Tips de planeación de negocios para emprendedores

Margarita Canal, profesora de la Universidad de los Andes, habla sobre qué deben hacer los emprendedores a la hora de iniciar sus negocios.

Innovación
POR:
Portafolio
abril 17 de 2017 - 11:14 a.m.
2017-04-17

Uno de los retos a los que se enfrentan los emprendedores comenzando sus proyectos es el tema de la negociación, pues muchos de ellos no cuentan con la experiencia suficiente y el proceso de preparación, que es elemental para obtener resultados positivos.

Antes de iniciar un proceso de negociación es clave que los emprendedores realicen una planeación, en donde estipulen qué es lo que quieren lograr, pues el 80% del éxito de una negociación radica en tener un plan previo.

Es importante que se fijen metas e identifiquen que necesidades tiene el cliente para que ellos con sus proyectos las puedan suplir. Acá, también se pueden definir qué tipo de preguntas le quieren hacer a la contra parte para obtener más información del proceso que están llevando a cabo y conocer los intereses.

Por otro lado, es fundamental contar con un plan B, esto permite brindarle a los clientes diferentes propuestas que se ajusten a lo que ellos necesitan.

Uno de los errores más comunes que cometen los emprendedores es que no planean, llegan a la negociación esperando adquirir información y de acuerdo a esto improvisando, pues no se establecen metas y prioridades”, afirma Margarita Canal, profesora de la Universidad de los Andes.

Antes de comenzar se debe plantear la pregunta de: ¿qué quiero lograr?, esto permitirá establecer límites que guíen y que eviten establecer acuerdos que no cumplen con lo que los emprendedores están buscando.

La clave del éxito estar dejar de lado el miedo y seguir el parámetro que académicos han impuesto para que la negociación se la adecuada.