Cómo vender en Internet, la vitrina más grande del mundo

Expertos en el tema aseguran que el 80% de los empresarios no ha sabido aprovechar este potencial para hacer crecer las empresas y sus marcas.

Compras en internet

Las respuestas a los usuarios deben ser inmediatas y con soluciones. Hay que generar interacción positiva con el cliente y con la comunidad.

Innovación
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Portafolio
abril 01 de 2016 - 07:51 p.m.
2016-04-01

En Colombia hay unos 33 millones de usuarios de internet. Eso significa que dos terceras partes de la población están conectadas al canal de comunicación y ventas más importante que tiene hoy en día cualquier negocio.

Sin embargo, los clientes siguen sin recibir la información completa. Expertos en el tema aseguran que el 80% de los empresarios no ha sabido aprovechar este potencial para hacer crecer las empresas.

La oportunidad está ahí. Cada vez se hace más necesario para cualquier empresa acceder al buen uso del marketing digital con el objetivo de ser más efectivos en sus planes de posicionamiento, mercadeo e incremento de facturación.

Para ello es indispensable estar en los primeros lugares en los buscadores de internet como Google, Yahoo o Bing es un desafío que solo lo aventajan las compañías expertas en el tema, ya que cada vez estos buscadores aumentan las exigencias para validar los contenidos y estructura de las páginas web y ubicarlos en los primeros lugares del ranking.

Con mucha sabiduría, en el mundo de los negocios se dice que “quien no esté en internet, no existe”. “Esa es la razón principal por la que el marketing digital es una poderosa herramienta dentro de las estrategias de mercadeo en la que toda empresa debe invertir”, asegura Tomás Clavijo, director general de Marketerosweb, un español experto en marketing digital. “El objetivo principal debe ser generar reputación en la web, y la manera más efectiva, demostrada no solo estadísticamente, sino por los excelentes resultados, es posicionarse orgánicamente en los motores de búsqueda como: Google, Yahoo, Bing, entre otros”.

Aunque en los dos últimos años, en Colombia, este es un tema en auge, otros países nos llevan ventaja, tales como España, donde el posicionamiento en web o SEO por su sigla en inglés (Search Engine Optimization), ha desarrollado gracias a la experiencia estrategias ganadoras y métodos de programación que aumentan de manera efectiva la visibilidad de los negocios en la red.

Según Clavijo, “el crecimiento y la evolución de Colombia en el mundo digital nos permitió implementar nuestra experiencia de la mano de estrategias globales que el mundo ‘online’ nos ofrece, un momento ideal con resultados satisfactorios y lo mejor, generando un alto retorno sobre la inversión de nuestros clientes. Ayudamos a las empresas a generar marca en internet y a crecer, pues no basta con incrementar drásticamente las visitas a la web, sino llevar visitas cualificadas que puedan convertirse en posibles clientes”, afirma el experto en marketing digital.

Señala, además, que el reto para los empresarios es no conformarse con tener una página web, es ir más allá, es identificar la estrategia o canal de comunicación digital más acertado, que van desde un posicionamiento orgánico SEO, e-mailing y pago por clic hasta redes sociales. Adicionalmente, es clave entender a los usuarios en internet.

“La gente en la red tiene prisa. En promedio, contamos con un minuto de su atención, lo llamamos el minuto de la verdad, donde le debemos satisfacer su necesidad de búsqueda y ahí es donde debe estar usted”, agrega Elías Serna, director Operativo de Marketerosweb Colombia.

PYMES EN INTERNET

De un total de 36.232 microestablecimientos investigados en 2015, el 32,4 % usaba algún bien TIC como computador de escritorio, portátil, smartphone, tableta, asistente digital personal (PDA) o dispositivo móvil de captura (DMC).

Así lo señalan los indicadores básicos de tenencia y uso de las TIC, revelados por el Dane.
El 26,2 % de los microestablecimientos investigados tuvo acceso o utilizó el servicio de internet, el 5,9 % tenía página web o presencia en un sitio web y el 4,0 % tuvo presencia en redes sociales. Por otra parte, el 22,9% del personal ocupado tuvo acceso o utilizó internet el año pasado.

De la misma manera, de 10.868 microestablecimientos de servicios investigados, el 46,4 % usaba algún bien TIC; fue el sector que registró el mayor uso de estas herramientas; el 39,0 % tuvo acceso o utilizó internet, el 5,1 % tuvo presencia en redes sociales y el 7,7 % tenía página web o presencia en un sitio online. Entre tanto, el 31,9 % del personal ocupado por este sector tuvo acceso o utilizó internet.

La encuesta investigó 3.659 pequeñas empresas de la industria, de las cuales, el 39,0 % usaba algún bien TIC, el 32,2 % tuvo acceso o utilizó internet, el 8,3 % tenía página web o presencia en la red, y el 5,5 % participa en las redes sociales, siendo el sector que registró mayor actividad en este canal. Así mismo, el 22,3 % del personal ocupado en el sector tuvo acceso o utilizó internet.

Qué hacer y qué no, para impulsar la marca

¿Qué se debe hacer en marketing digital? Según Elías Serna, experto en el tema, las siguientes son las recomendaciones.

1. Conciencia. Los directivos de las empresas deben concientizarse de que el marketing digital es una poderosa herramienta para sostener y hacer crecer su negocio. Destine presupuesto.

2. Educación básica. Es importante que si contrata a un tercero para que ejecute y administre su estrategia digital, tenga conocimientos básicos para saber en realidad si la están ejecutando en forma adecuada y con resultados.

3. Conozca e investigue a su proveedor. Pero, ¿cómo elegirlo? Debe revisar en internet su página web y haga la búsqueda para saber si está bien posicionado y tiene reconocimiento en la red.

4. Sea coherente con su negocio. La estrategia comercial siempre debe estar alineada con la de marketing digital.

5. Tenga claro los objetivos. La reputación en internet no es tener un mundo de likes y visitas en la web, sino que estas sean cualificadas, es decir, personas realmente interesadas en sus productos o servicios.

6. Página web que brinde confianza. Una excelente página web no es sólo un buen diseño gráfico. Tenga una programación liviana, una estructura clara del mapa del sitio, fácil manejo, cargue rápido y que tenga un equilibrio entre imágenes y contenidos.

7. Accione solo cuando digitalmente esté listo. En el momento en que todos los detalles anteriores estén chequeados, comienza el trabajo de generar reputación web en los buscadores.

8. Manténgase activo en la red. Actualice los contenidos en su web no solo con información de su empresa, productos y/o servicios, sino generando noticias de interés, ya que lo valoran muy bien los motores de búsqueda. Adicionalmente éstas pueden ser ‘linkeadas’ en las redes sociales para llevar tráfico a su web.

Qué NO se debe hacer

1. Zapatero a tus zapatos. No delegue está responsabilidad a los amigos, primos o asistentes.

2. Una página web sin una estrategia digital no sirve. Implemente las estrategias digitales más adecuadas a su negocio, que van desde un posicionamiento orgánico SEO, Emailing, PPC (pago por clic) hasta redes sociales.

3. Creer que todos son como usted. Adecúe sus estrategias digitales al real comportamiento y gusto de los diversos usuarios afines a su negocio.

4. Lo barato sale caro. No elija un proveedor de estos servicios por precio, primero tenga en cuenta la calidad, los resultados, reputación y la experiencia.

5. Menos es más. No sature de información, de post, de comentarios, porqué lo único que conseguirá es un efecto rebote negativo para su marca.

6. No sea impaciente ni intermitente. Los resultados se dan con el tiempo, buenas estrategias y constancia.

7. No todo es para su negocio. Estar en todos los canales digitales no es para todos los negocios. Para cada empresa y de acuerdo a sus públicos objetivos hay redes sociales afines.