Las 100 mejores empresas para trabajar en América Latina

21 empresas colombianas figuran en la lista. Gases de Occidente, la primera en la categoría de empresas nacionales entre 50 y 500 colaboradores.

Promoción de graduados en logística de Kimberly Clark.

Archivo particular

Promoción de graduados en logística de Kimberly Clark.

POR:
mayo 08 de 2014 - 01:49 a.m.
2014-05-08

Kimberly Clark, fabricante de productos para el cuidado personal, es la mejor multinacional para trabajar en América Latina. Así lo revela el informe 2014 de la firma de investigación y consultoría Great Place to Work®, que además ubica a Liderman - empresa proveedora de servicios de seguridad en Perú́ y Ecuador- y a la compañía Gases de Occidente, de Colombia –dedicada a transportar y comercializar gas combustible- como las Mejores Empresas Nacionales para Trabajar en la región.

Lea aquí la entrevista con Armando Gutiérrez de Piñeres, gerente de Gases de Occidente.

Este año más de 2,094 compañías participaron en las listas nacionales, representando a más de 3.6 millones de colaboradores en Latinoamérica. Fue de este amplio conjunto de empresas que se seleccionaron a las ¡100 mejores!

Como sucede todos los años, la lista se ha segmentado en tres categorías:

1) Las 20 mejores empresas multinacionales;

2) Las 50 mejores empresas nacionales entre 50 y 500 colaboradores y,

3) Las 30 mejores empresas nacionales cuya nómina supere las 500 personas.

¿Qué caracteriza a estas empresas?

Una cultura de trabajo basada en la confianza.

En palabras del empresario brasileño Jose Tolovi (cofundador de Great Place to Work) un Gran Lugar para Trabajar se identifica porque los empleados confían en las personas para las que trabajan, se sienten orgullosos de lo que hacen y disfrutan de la relación con sus pares. Y es precisamente esa dinámica la que han ido consolidado las empresas que figuran en la lista. Lea también 'Multinacionales, con buena imagen en el país'.

LOS BENEFICIOS DE TENER UN BUEN AMBIENTE DE TRABAJO

Los beneficios son cada vez más claros para el mundo de los negocios en América Latina y en otros lugares.

Un reciente estudio realizado por Great Place to Work en México confirmó, por ejemplo, que existe una correlación positiva entre los altos niveles de confianza de los empleados, el compromiso, la colaboración y la productividad en el negocio, medido en términos de retorno por colaborador. En este sentido, las mejores empresas para trabajar en América Latina tienen su propio relato.

Se les preguntó a los ejecutivos de Liderman sobre la relación entre su cultura, que promueve alta confianza y su limitada necesidad de gerentes de línea media.

Javier Calvo Pérez Badiola, CEO de la compañía, quien también se autodenomina “guardián de la cultura”, manifiesta que en Liderman, 500 guardias de seguridad requieren 10 supervisores, y por el contrario uno de sus principales competidores necesita 35 supervisores. “Las personas pueden gestionarse a sí mismas cuando existe confianza”, afirma.

También se puede considerar el crecimiento en la rentabilidad en Gases de Occidente. Las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización – o EBITDA, una medida común para rentabilidad – creció́ un 18 % entre 2012 y 2013. El EBITDA por empleado también aumentó de $146.000 por persona a $162.000.

Arturo Gutiérrez de Piñeros, Gerente General de la compañía, dice que el éxito se basa en una cultura de respeto, orientada a la familia y a la confianza, manifiesta que ese es el motor principal para resultados envidiables “Es así́ como demostramos a nuestros accionistas que esta política funciona”.

TENDENCIA EN LOS NIVELES DE CONFIANZA

Los niveles de confianza en las mejores empresas para trabajar en Colombia se mantuvieron relativamente estables en un periodo de cinco años, con 87 puntos en promedio. Jaime Urquijo, Director ejecutivo de Great Place to Work en Colombia, destaca un número de factores que pudieron determinar estos resultados:

“En 2012, conflictos laborales en el sector minero y otras áreas pueden haber salpicado los sentimientos de confianza en todos los sectores de la economía. Otro arrastre potencial pueden haber sido vientos en contra en el sector industrial en general, tales como tasas de cambio desfavorables.

Por otra parte, un cambio en la economía colombiana orientado hacia el sector de servicios, puede haber fortalecido los niveles anuales de confianza, esto se debe a que las compañías en este sector, como comercio minorista y bancos, tienden a alcanzar niveles de confianza más altos. Las compañías de servicios están muy bien posicionadas en la encuesta Trust Index”.

Si bien los niveles generales de confianza entre Las mejores empresas para trabajar en Colombia no han aumentado en los últimos cinco años, Urquijo señala que su nivel es el más alto en América Latina. Para él, esto es reflejo de la forma en que las empresas encontraron para superar diversas dificultades. Las compañías nacionales están aprendiendo que la confianza es un pilar del éxito, “Muchas compañías en el país tratan de adaptar las mejores prácticas para ser competitivas, están tratando de edificar algo importante para el largo plazo”.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

Great Place to Work detecta la percepción de los colaboradores respecto a sus lugares de trabajo por medio de dos instrumentos de medición: la encuesta de 58 afirmaciones Trust Index y la evaluación independiente de las prácticas y políticas de capital humano Culture Audit. Estas valoraciones se realizan en más de 45 países alrededor del mundo, 20 en América Latina a través de una red de filiales. Entre 2013-2014, poco más de 700 compañías fueron reconocidas en cada uno de los rankings de los países latinoamericanos; estas empresas fueron las candidatas a participar en la lista regional.

Requisitos específicos para las multinacionales que entran a concursar:

- Mínimo 1,000 colaboradores a nivel mundial.

- Al menos un 40% del total de sus empleados trabajan fuera del país donde está la casa matriz.

- Haber sido reconocida en las listas de al menos 3 países de la región.

 

 

 

 

Siga bajando para encontrar más contenido