130 países esperan preferencias arancelarias de Estados Unidos

La iniciativa, que beneficia a cerca de 4.800 bienes, está en problemas por unos sacos de dormir hec

POR:
diciembre 21 de 2010 - 01:33 a.m.
2010-12-21

Valiosos beneficios comerciales de Estados Unidos para unos 130 países en desarrollo podrían expirar a fin de año, debido a una objeción de un senador republicano al trato de libre de impuestos a los sacos de dormir de Bangladesh.


Con el Congreso esperando terminar su trabajo esta semana, el senador de Alabama Jeff Sessions está bloqueando una votación sobre un proyecto de ley para renovar el programa del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP por su sigla en inglés), ya aprobado por la Cámara de Representantes.
GSP entrega un trato libre de impuestos a unos 4.800 bienes producidos en países en desarrollo para ayudarlos a crear empleos.


El proyecto de la Cámara también renueva beneficios comerciales para Colombia, Perú y Ecuador, bajo el programa del Acta de Preferencia Comercial Andina y extiende el programa de Asistencia de Ajuste Comercial, que ayuda a recapacitar a trabajadores que han perdido su empleo, debido a la competencia de las importaciones o una fábrica que se va al extranjero.
“No me mantendré al margen y permitirle a las naciones engañar en sus acuerdos comerciales y manipular los acuerdos comerciales que en efecto destruyen nuestra industria”, indicó Sessions la semana pasada en un discurso en el Senado.


Los partidarios de Bangladesh señalan que el país no está engañando, si no que está aprovechando una provisión en el programa GSP que le permite a los países pobres exportar sacos de dormir a Estados Unidos sin tener que pagar un arancel de importación de un 9 por ciento.


A principios de este año, el presidente Barack Obama rechazó una solicitud para terminar con el beneficio de Bangladesh.


Los sacos de dormir han estado en el GSP desde 1992, cuando las autoridades políticas estadounidenses determinaron que no son sensibles a las importaciones.


Sessions comentó que la excepción a los sacos de dormir es un ‘laguna jurídica’ que amenaza los empleos de Exxel Outdoors, un fabricante de bienes deportivos con una planta en su estado.


China, que no es un beneficiario del GSP, equivalió a casi un 98 por ciento de las importaciones de sacos de dormir a Estados Unidos en 2009. Pero los envíos desde Bangladesh han aumentado este año.


El Gobierno de Obama, en respuesta a las preocupaciones de Sessions y Exxel, condujo una ‘rápida revisión’ para ver si revocaba los beneficios GSP para sacos de dormir.


Obama, por la recomendación del representante de comercio estadounidense, Ron Kirk, decidió en contra. Pero por la petición de Exxel, el Gobierno está reconsiderando el tema como parte de la revisión regular anual del programa GSP.

 

4.800 bienes de países en desarrollo entran libres de impuestos a los EE. UU. gracias al GSP.

 

La Atpa también espera

 

La Ley de Preferencias Andinas (Atpa, por sus sigla en inglés) también está pendiente de lo que pueda ocurrir en el Senado estadounidense, después de que la GSP fue aprobada por la Cámara de Representantes.
 

Siga bajando para encontrar más contenido