En 14 días proclamarían al rey Felipe VI

El Gobierno español elaboró este martes el proyecto de ley de abdicación del rey Juan Carlos.

El Rey Juan Carlos y su hijo, en una parada militar, este martes.

EFE

El Rey Juan Carlos y su hijo, en una parada militar, este martes.

POR:
junio 04 de 2014 - 04:18 a.m.
2014-06-04

El príncipe de Asturias será proclamado nuevo rey de España por las Cortes Generales españolas (Parlamento), que, según se prevé, le darán un amplio respaldo que permitirá culminar la sucesión de forma rápida.

Fuentes de la Mesa de la Cámara baja indicaron que el próximo 18 de junio será proclamado rey Felipe de Borbón, de 46 años y quien sucederá a su padre, Juan Carlos I, dando inicio a un nuevo periodo de la monarquía española.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, no quiso confirmar la fecha y puntualizó que el acto de proclamación se preparará teniendo en cuenta los deseos de la Casa Real, una vez que se apruebe el proyecto de ley de abdicación. El rey Juan Carlos I, de 76 años, anunció el lunes pasado su decisión de poner fin a su reinado de 39 años y abdicar en su hijo para abrir así “una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación”.

Después de eso, se puso en marcha el mecanismo previsto por la Constitución para la sucesión, un proceso que culminará con la proclamación de Felipe VI.

El Gobierno español celebró este martes una reunión extraordinaria para elaborar el proyecto de ley orgánica, el cual fue enviado poco después a la Mesa de la Cámara baja, que la admitió a trámite de forma urgente y previsiblemente le dará una amplia aprobación, la víspera de la proclamación, con 300 de los 350 votos. Este también sería apoyado por la gran mayoría del Senado.

Al final, Juan Carlos I firmará la Ley Orgánica de abdicación en una solemne ceremonia en el Palacio Real, la víspera de la proclamación del nuevo rey, en la que estarán todos los poderes del Estado.

El Rey y su hijo aparecieron este martes juntos en público por primera vez desde que el monarca anunció su paso al costado. Ambos lucieron relajados y sonrientes en una ceremonia militar en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido