En 2030 habrá un aumento del 50 % en consumo de alimentos

Países como Colombia tendrán que tecnificar y mejorar sus procesos productivos para abastecer la demanda.

En 2030 habrá un aumento del 50 % en consumo de alimentos

Archivo

En 2030 habrá un aumento del 50 % en consumo de alimentos

Internacional
POR:
agosto 23 de 2015 - 05:11 p.m.
2015-08-23

Dentro de 15 años la población mundial superaría los 8.300 miles de millones de habitantes. Esto implicará un aumento del 50 % en el consumo de alimentos, 30 % de agua y 45 % de energía.

¿Quién logrará afrontar tal demanda? Los países productores de materias primas, entre ellos Colombia, tendría una gran oportunidad y un desafío para suplir tal demanda.

Para lograrlo será esencial tecnificar y volver más eficientes las distintas etapas de la cadena de producción de alimentos.

Con este objetivo en mente se celebró en Bogotá el foro de cadena de alimentos ‘Del campo a la mesa’ organizado por Dow Chemical. Durante el evento, analistas de América Latina y ejecutivos de la organización identificaron varias estrategias para responder al inminente aceleramiento en el consumo de alimentos.

“Con el crecimiento de la clase media, el consumo de carne crecerá un 30 % en los próximos años, esto representa una necesidad de mejorar las técnicas de producción ganadera”, explicó Neil Hawkins, líder de Dow Chemical.

“Dow incrementará la confianza en el uso seguro de la tecnología química trabajando con gobiernos, sector privado y ONG para desarrollar nuevas capacidades de predicción e integrarlas al 100 % en sus evaluaciones de nuevos productos”, comentó Daniella Souza, presidente de Dow para la Región Andina.

Asimismo, Neil Hawkins mencionó que Colombia tiene la posibilidad de producir más comida sin necesidad de deteriorar las maravillas naturales que posee.

¿LA RESPUESTA ES COLOMBIA?

Durante el foro se identificaron grandes retos para el país. El rezago de las plantas de beneficio locales impide que el país sea competitivo a nivel internacional en materia de manejo de carnes. Sin embargo, el mercado de frutas y hortalizas vislumbra un panorama positivo, al proyectar un incremento en las exportaciones de piña, aguacate y piña Golden.