Las 25 mejores multinacionales para trabajar en el mundo

Great Place to Work entregó el ranking. El país estuvo representado por cinco empresas: Belcorp, Microsoft, Telefónica, Atento y Diageo. Este año participaron más de 6.200 compañías.

Los empleados también valoran a las empresas.

Archivo particular

Los empleados también valoran a las empresas.

Internacional
POR:
octubre 24 de 2014 - 05:34 a.m.
2014-10-24

Google, SAS Institute y la compañía NetApp integran el top 3, por segundo año consecutivo, de las mejores multinacionales para trabajar en el mundo, según la firma de investigación y consultoría Great Place to Work que proporciona la versión número 4 de este ranking.

Estas empresas son reconocidas por un asunto loable y de gran impacto a la hora de marcar la diferencia: mantienen una cultura organizacional basada en la confianza, en donde los colaboradores y sus necesidades son la piedra angular para el éxito. Son organizaciones que van más allá de lo que resulta obvio -el enfoque propio de su negocio- ya que aúnan esfuerzos para crear entornos de trabajo saludables, donde los empleados confían en las personas para las que trabajan, se sienten orgullosos de lo que hacen y disfrutan de manera genuina de la relación con sus pares.

Los mejores lugares de trabajo no solo cumplen con sus objetivos organizacionales, también se convierten en un terreno fértil donde los propósitos individuales de los trabajadores tienen lugar.

CONQUISTAN EL MEJOR TALENTO

El entorno que enfrentan las organizaciones de hoy, permeado por fenómenos como la globalización, las sociedades en red, el manejo de la información, el cambio constante en la mente de los consumidores y la inestabilidad de la economía, las obliga a crear ventajas que sean una garantía para entrar en competencia y en este sentido, la gestión del talento significa para muchas una salida invaluable.

Frente a esto, es importante destacar que el relacionamiento que hoy tiene una persona frente a su labor va más allá de cumplir con una función, y se convierte en una experiencia de vida, razón por la cual, las empresas cuentan con ocho horas al día para marcar la diferencia en la rutina de ese talento, con el objetivo de desear trabajar en la empresa por mucho tiempo. Se trata entonces de diseñar estrategias para garantizar bajas tasas de rotación involuntaria y que además, logren atraer a los mejores.

Ese no es un problema mayor para las empresas en la lista, con su amplio paquete de beneficios y de proyectos alrededor del colaborador, pues logran conquistar a quienes ya hacen parte de las mismas y a candidatos potenciales. En promedio, el número de aplicaciones de trabajo recibidas por año, por empleado existente es de 14, el doble del año pasado. Google México recibe anualmente 20.481 aplicaciones y solamente son 74 colaboradores.

EL SECTOR MÁS DESTACADO

Las compañías que pertenecen al sector de información, tecnología y telecomunicaciones representan el 40 % de la lista de las mejores, hecho que es apenas natural, si se quiere, pues se destacan por lograr elementos innovadores, no solo para sus clientes externos, sino que además aplican en casa lo que ofrecen.

La sociedad del conocimiento y su gestión, el apoyo en redes de trabajo, la accesibilidad que permiten los datos en la nube, el aprovechamiento de los espacios virtuales -que reemplazan incluso el desplazamiento a un lugar de trabajo específico-, son una realidad que impacta de manera positiva a estas compañías.

COLOMBIA

El país estuvo representado en el ranking por cinco empresas: Belcorp -productora y comercializadora de productos de belleza- ocupó el quinto lugar y merece una mención especial por ser la primera empresa con casa matriz en Latinoamérica, que aparece en este ranking desde su primera edición.

Microsoft -fabricante de software y hardware- también clasificó entre las primeras diez posiciones, en el puesto número 6. Por su parte, Telefónica -compañía de telecomunicaciones-, Atento -proveedor de soluciones empresariales y servicios profesionales- y Diageo -productor y proveedor global de bebidas alcohólicas- ocuparon las posiciones 14, 17 y 20 del listado.

Esto es una clara muestra de que Colombia se proyecta cada vez más como un escenario competitivo en línea con las posibilidades de otros lugares con mayores ventajas.

SOBRE LA LISTA DE LAS TOP

Este año, más de 6.200 compañías participaron en la valoración, de las cuales 2.800 son multinacionales y es de este grupo que fueron seleccionadas las empresas que ocuparon una posición en el listado de las 25 Mejores Multinacionales para Trabajar en el Mundo. La lista se determina a partir de criterios de selección preestablecidos entre los que se encuentran: que las empresas hayan aparecido en cinco o más listas nacionales de Great Place to Work en los últimos años; tener más de 5.000 colaboradores en todo el mundo y que el 40% del total de ellos estén ubicados fuera del país donde se encuentra la casa matriz.

Las empresas que aparecen en la lista son valoradas por sus empleados para estar entre las mejores, y tienen excelentes políticas y prácticas de Gestión Humana que respaldan una cultura de confianza.