El domingo inauguran nueva vía del canal de Panamá 

El primer barco en pasar será el Cosco Shipping Panama, de bandera china. La inversión supera los 5.200 millones de dólares.

Sin lugar a dudas, se trata de una obra visionaria que le abre el horizonte de negocios al vecino país.

Sin lugar a dudas, se trata de una obra visionaria que le abre el horizonte de negocios al vecino país.

Archivo particular

Internacional
POR:
efe
junio 20 de 2016 - 06:53 p.m.
2016-06-20

La apertura de la ampliación del canal de Panamá es preparada al milímetro para evitar cualquier sorpresa el día de la ceremonia oficial, el próximo domingo, 26 de junio, que ni la alerta por la gripe que ha costado 24 vidas este año, ni la poca asistencia de gobernantes invitados deslucirá.

El “ajuste final de tuercas”, como lo calificó en una entrevista el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, es un trabajo de equipo para lograr el éxito de la operación de la nueva vía, cuya duración está garantizada para los próximos 100 años y que demandó una inversión inicial de 5.250 millones de dólares.

El ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy, puso en carreras a todo el personal el fin de semana porque determinó que ayer, lunes, antes del mediodía, la barcaza-draga Oceanus, propiedad de la entidad, realizara un tránsito por la esclusa de Cocolí, en el sector Pacífico, que hasta ahora no había sido probada.

“El propósito es que se pruebe cómo funcionan las compuertas, las válvulas, la operación de los remolcadores, todos los sistemas, para evitar cualquier sorpresa al momento que pase el Cosco Shipping Panama, el barco chino que hará el primer tránsito oficial completo por la nueva esclusa”, indicó una portavoz de la ACP.

Roy también le anunció al personal que se hará otro tránsito, probablemente el miércoles, de un barco panamax en ruta normal, al que se le desviará para que pase por Cocolí, también para el ajuste final.

20.000
personas
han sido invitadas a la inauguración de la ampliación.

El sector Salud, dirigido desde el pasado 15 de junio por el ministro Miguel Mayo, ha hecho lo propio respecto de la oleada de más de 45.000 casos de influenza y los 24 fallecidos por AH1N1 acumulados en el año, y desde el sábado comenzó la campaña extraordinaria de vacunación con un millón de dosis, 300.000 traídas el viernes y otras 600.000 que llegaron desde Francia.

A la inauguración de la ampliación han sido invitadas, boleto en mano, 20.000 personas, pero si se detecta alguna con síntomas de la enfermedad se le pedirá retirarse para evitar un mayor riesgo de propagación de la influenza, siguiendo los consejos de la Organización Mundial de la Salud.

Pero la ceremonia no se detendrá y los 3.000 invitados especiales del Gobierno panameño estarán protegidos y cuidados por el dispositivo impuesto por el Servicio de Protección Institucional (SPI), que resguardará a las al menos 60 delegaciones ya confirmadas al día de hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ACP, por su lado, invitó a 3.000 trabajadores de Grupo Unidos por el Canal, que construyó las gigantescas esclusas, a la ceremonia, indicó la fuente de la vía acuática.
Por su parte, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) emitirá una ordenanza prohibiendo los vuelos de aeronaves y drones el día de la inauguración sobre el área del Dcanal interoceánico, en donde solo y de forma muy controlada, se le permitirá a la ACP realizar un recorrido aéreo en esa jornada, por razones de seguridad.

En cuanto a las celebraciones en las plazas de las principales ciudades del interior del país, hasta el momento han quedado marginada Bocas del Toro, en la frontera con Costa Rica, y las cinco comarcas indígenas, al parecer por falta de señal para la cobertura.
A última hora se consiguió que la señal satelital pueda llegar al Darién, en la selva con Colombia, acotó una fuente oficial. Sobre los gobernantes asistentes, apenas 10 confirmados de los 70 invitados, ya se descartó la presencia del presidente de EE. UU., Barack Obama, quien será representado por la esposa de su vicepresidente Joe Biden, Jill Biden.

Las cifras colosales de la obra.

Las cifras colosales de la obra.

Archivo particular

Las cifras colosales de la obra.

Las cifras colosales de la obra.

Archivo particular

De China no se tienen noticias, aunque en círculos diplomáticos se habla del disgusto porque se invitó a la gobernante de Taiwán, la independentista Tsai Ing-wen. La presidenta del primer país latinoamericano usuario del canal de Panamá, Chile, Michelle Bachelet, sí confirmó su participación, igual que su colega de Ecuador, Rafael Correa, algo que no ha ocurrido con Colombia, ni Perú, dos países entre los quince principales clientes de la vía panameña.

Aunque está pronosticada una temperatura máxima de 31 grados centígrados y humedad del 80 por ciento, para ese día no caerán más de 3 milímetros de lluvia, pero en la víspera serán 7,8 milímetros, de acuerdo con la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica. La fuente de la ACP explicó que desde hace más de un año alrededor de 500 funcionarios preparan la ceremonia de apertura de la ampliación, divididos en 8 comités, por lo que se tiene controlado al detalle lo que ocurrirá ese día, incluido el menú del cóctel para 300 invitados en la esclusa de Cocolí, luego del tránsito del Cosco Shipping Panama.