286 clientes asociados con Colombia, en el 'SwissLeaks'

El 24 por ciento de este grupo de personas cuenta con un pasaporte o nacionalidad colombiana.

La lista del informático Falciani comenzó a ser publicada el lunes.

Bloomberg

La lista del informático Falciani comenzó a ser publicada el lunes.

Internacional
POR:
febrero 10 de 2015 - 05:36 p.m.
2015-02-10

Según la información revelada en los documentos filtrados conocidos como 'SwissLeaks', Colombia clasifica en la posición número 76 de los países con mayor cantidad de dinero depositado en cuentas suizas.

De igual manera, se supo que un total de 286 clientes asociados con Colombia tienen cuentas con el banco HSBC. El 24 % de este grupo de personas cuenta con la nacionalidad colombiana.

El Gobierno español ha solicitado un estudio para decidir si emprende acciones legales contra la filial suiza del banco británico HSBC por su posible participación en un fraude fiscal, a raíz de la publicación de la lista elaborada por el informático italo-francés Hervé Falciani.

Así lo informó este martes el ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de Senado. (Gobierno de Chávez tuvo más de US$ 14.000 millones en Suiza)

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el fallecido expresidente del español Banco Santander, Emilio Botín, el presidente del gobierno paraguayo Horacio Cartes, el rey de Marruecos Mohamed VI o el rey de Jordania Abdalá II, son algunas de las figuras que aparecen en la lista de clientes del HSBC con cuentas en Suiza.

El ministro español aseguró en el Senado que el informe contará con el asesoramiento de la abogacía del Estado y con la Agencia Tributaria españolas, y analizará las responsabilidades que pueda tener la entidad bancaria y sus empleados ante las cuentas de españoles que han defraudado a la Hacienda española.

Montoro solicitó el estudio de "cuantas acciones legales puedan ejercerse frente al HSBC, por su participación en la comisión de fraude fiscal, blanqueo y otros ilícitos cometidos por residentes españoles".

De esta forma, Montoro ha indicado que España va a colaborar con otros Estados afectados por las cuentas publicadas a través de la denominada Lista Falciani y que ya han anunciado sus reclamaciones legales pertinentes. Las alrededor de 4.000 personas de España que aparecen en la denominada Lista Faciani tenían unos 1.769 millones de euros entre 2006 y 2007, según el periódico digital 'El Confidencial'.

La lista del informático Falciani sobre las cuentas secretas de conocidos políticos, empresarios, destacadas figuras del mundo cultural y del deporte, comenzó a ser publicada el lunes tras una investigación internacional coordinada por el diario francés Le Monde y El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), una organización con sede en Washington.

EFE