Casi 430.000 cubanos trabajan ya en el sector privado | Internacional | Portafolio

Casi 430.000 cubanos trabajan ya en el sector privado

Esta cifra sería producto de las reformas económicas del presidente Raúl Castro, según datos ofrecidos por su Gobierno ante la Asamblea Nacional del país, que celebra el domingo la segunda sesión de su primer pleno anual.

El sector hotelero es una gran fuente de empleo.

Archivo particular

El sector hotelero es una gran fuente de empleo.

POR:
julio 07 de 2013 - 08:46 p.m.
2013-07-07

Marino Murillo, uno de los vicepresidentes del Gobierno y jefe de la comisión para la implantación de las reformas económicas, dijo que la isla cuenta ya con 429.000 trabajadores no estatales, cifra que casi triplica a los 157.000 que había antes del plan para "actualizar" la economía socialista del país, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Murillo, considerado el "zar" de las reformas económicas de Cuba, compareció hoy ante el Parlamento para exponer la marcha de ese plan de ajustes que ha supuesto, entre otros, una controlada y limitada apertura a la iniciativa privada en la isla comunista. El vicepresidente quiso dejar claro que la "actualización" cubana no supondrá un cambio en la estructura de la propiedad y precisó que lo que se está transformando es la forma de gestionarla.

"En Cuba existe y existirá propiedad social sobre los medios fundamentales de producción", recalcó Murillo, quien también insistió en que la planificación "es el principal instrumento de dirección" de la economía de la isla", según declaraciones divulgadas por la televisión estatal. Admitió, sin embargo, que debe haber espacios también para el mercado al haberse ampliado el sector no estatal.

"Si usted reconoce fórmulas no estatales eso implica en sí mismo un espacio en la redistribución por la vía del mercado, pero la planificación sigue siendo el método fundamental", dijo. En la "actualización" del modelo cubano, la empresa estatal socialista sigue siendo la principal forma de la economía aunque necesita ser eficiente, por lo que se llevarán a cabo experimentos de gestión para eliminar "trabas" que frenan la productividad.

Por ejemplo, aquellas empresas estatales que presenten pérdidas durante más de dos años se extinguirán, fusionarán o transformarán en otras formas de gestión. El plan del Gobierno para el año 2104 prevé medidas para que el sistema empresarial estatal se capitalice por sí mismo, de manera que esas sociedades no tendrán que aportar los fondos de amortización al estado como ocurría hasta ahora.

Murillo anunció también ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que Cuba reestructurará la financiación de la deuda pública para controlar la emisión de moneda. En concreto, el 49 por ciento de esa déficit se cubrirá mediante el crédito bancario, y el resto se hará con la emisión primaria de dinero. "Esto perfecciona las políticas monetarias de la nación", precisó el funcionario citado por Prensa Latina.

El presidente Raúl Castro asiste también hoy al pleno de la Asamblea Nacional, que comenzó ayer sus sesiones para analizar la marcha de la economía, entre otros asuntos. La prensa extranjera acreditada en Cuba no tiene acceso a este pleno parlamentario, que previsiblemente se clausurará este domingo con un discurso del general Castro.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido