El 72,9 % de los griegos quiere seguir en la Unión Europea

La inmensa mayoría de los griegos quiere un acuerdo con los acreedores y permanecer en el euro y en la Unión Europea (UE), y aunque la esperanza en el Gobierno de Alexis Tsipras se ha reducido, el gubernamental Syriza sigue siendo el claro vencedor de las encuestas.

Un 36,1 % de los griegos cree que el país está al borde de la quiebra, frente a un 32,7 % que no lo ve así.

Archivo

Un 36,1 % de los griegos cree que el país está al borde de la quiebra, frente a un 32,7 % que no lo ve así.

Internacional
POR:
abril 26 de 2015 - 04:10 p.m.
2015-04-26

Según una encuesta del instituto Kappa Research, el 71,9 % de los ciudadanos es partidario de que se llegue a un acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), mientras que el 23,2 % preferiría una ruptura.

En este mismo sondeo, el 72,9 % quiere mantener al país en el euro, mientras que el 20,3 % opta por un retorno al dracma, lo cual no quita que un 68,8 % vea un riesgo real de que Grecia abandone la moneda comunitaria, frente a un 24,1 % que no comparte esta visión.

Además, un 36,1 % cree que el país está al borde de la quiebra, frente a un 32,7 % que no lo ve así. El 79,4 % quiere que Grecia permanezca en la UE y el 73,7 % en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y tan solo un 17,2 % prefiere una salida de la Unión y un 22 % el abandono de la Alianza Atlántica.

Aunque en la encuesta de abril la esperanza en el Gobierno se ha reducido a un 43,3 %, desde el 62,5 % en febrero (poco después de las elecciones), y a cambio ha aumentado el sentimiento general de preocupación (del 34 % en febrero al 52,9 % en abril), el partido gubernamental seguiría siendo el claro vencedor de unas elecciones, aunque en niveles similares a los de los comicios de enero.

En caso de celebrarse elecciones, el sondeo de Kappa Research otorga a Syriza una intención de voto del 36,9 %, prácticamente el mismo resultado que en las elecciones de enero (36,3 %).

En segundo lugar seguirían los conservadores de Nueva Democracia, con un 21,7 %, una clara caída frente al 27,8 % obtenido en enero.

El centrista El Río desplazaría a los neonazis del tercer puesto, con un 7,3 %, frente al 6 % obtenido en los comicios, mientras que Amanecer Dorado quedaría relegado al cuarto lugar, con el 5,7 %, en lugar del 6,2 % de enero.

Una segunda encuesta, realizada por el instituto ALCO otorga a Syriza un resultado algo inferior, aunque con una clara ventaja frente a los conservadores.

Según este sondeo, Syriza obtendría un resultado inferior al de las elecciones de enero, con un 35,9 %, y Nueva Democracia, un 21,8 %.

El Río ocuparía el tercer lugar, aunque solo con un 5,1 %, puesto que compartiría con los comunistas del KKE.

En un momento en el que se discute la posibilidad de que el Gobierno pueda convocar un referéndum o incluso elecciones para saber si cuenta con el apoyo popular a un eventual acuerdo con los socios, ninguna de estas dos ideas obtiene un claro respaldo de los ciudadanos.

En la encuesta de Kappa Research, el 32,7 % apoya un referéndum y tan solo el 18,7 % la convocatoria de nuevas elecciones, mientras que en la de ALCO el apoyo es aún menor, con un 27 % que quiere el plebiscito y un 15 % los comicios adelantados. 

EFE