Un 77 % de latinoamericanos gastará más que en el 2013

La confianza en su situación financiera y la economía de sus países los alienta a ser 'más botados' esta Navidad.

Los consumidores planean comprar un aproximado de ocho regalos, el mismo número que en 2013; sin embargo, el gasto se incrementa

Archivo particular

Los consumidores planean comprar un aproximado de ocho regalos, el mismo número que en 2013; sin embargo, el gasto se incrementa

Internacional
POR:
diciembre 10 de 2014 - 11:37 p.m.
2014-12-10

Los consumidores planean comprar un aproximado de ocho regalos, el mismo número que en 2013; sin embargo, el gasto se incrementará en un 13% este año, detalló un estudio de la firma consultora Deloitte.

Para un 54% de los latinoamericanos "su situación económica ha mejorado con respecto al año anterior" y "su trabajo es estable", razón por la cual podría aumentar el nivel de consumo en época de fiestas.

La encuesta, realizada entre el 7 y el 15 de octubre pasados, consultó a 3.500 residentes en Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú y México sobre sus preferencias en las compras navideñas.

Al preguntarles sobre el tipo de productos que planean comprar durante esta Navidad, el 41% optará por ropa y calzado, un 26 % se inclinó por dispositivos electrónicos, mientras que un 9% comprará cosméticos, perfumes y artículos de cuidado personal.

Respecto al momento en el que los latinoamericanos realizan sus compras, el estudio indicó que "el 45% de los encuestados habría adelantado las compras navideñas para la última semana de noviembre cuando, históricamente, esto ocurría a mitad de diciembre".

Sobre las formas de pago, la encuesta señaló que "el dinero en efectivo sigue liderando" la tendencia en la región, al ser preferido por el 75 % de los consultados.

Pero en países como Brasil (68 %) y Argentina (72 %) las personas prefieren pagar con tarjeta de crédito.

EFE