80% de las empresas españolas con intereses en Latinoamérica aumentará su actividad en la región durante 2011

Así lo afirmó el IV Informe IE Business School divulgado ayer, en el que se destaca que Brasil se c

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diciembre 02 de 2010 - 05:25 a.m.
2010-12-02

El mercado brasileño es el más atractivo, el venezolano es calificado como malo, mientras que Colombia está en la lista de preferidos.

Las empresas españolas entrevistadas -24 de las 41 grandes que operan en el mercado latinoamericano- consideran que la evolución económica de la región será muy positiva el año que viene. Según el informe, esta apreciación se debe a que la crisis económica internacional se da por superada en la zona.

Mientras que el año pasado el 33 por ciento de los encuestados opinaba que la crisis afectaría de forma importante a los mercados y a las economías de la región, este año el porcentaje se reduce el 8 por ciento al tiempo que el 92 por ciento piensan que su impacto será moderado o colateral.

Por países, el 75 por ciento de esas empresas españolas tiene previsto incrementar su negocio en Brasil durante 2011. México, Colombia y Perú son los otros mercados preferidos por los empresarios españoles, mientras que Venezuela y Argentina son los dos países con "más amenazas y riesgos" para la inversión. De acuerdo con estos datos, se concluye en el estudio que Latinoamérica emerge con fuerza en el panorama económico internacional.

Las razones que se dan en el informe son la decidida apuesta que se está haciendo por la estabilidad macroeconómica, la ausencia de "contagio" que tienen en sus sistemas financieros y la recuperación del precio de las materias primas que están logrando.

Esto confirma la tendencia mundial para convertir a América Latina en un polo importante de desarrollo a nivel mundial.

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