Para el 80 % de las empresas la sostenibilidad es relevante

El estudio fue realizado por la firma PwC y participaron 205 ejecutivos de 18 países de América Latina.

Para el 80 % de las empresas la sostenibilidad es relevante

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Para el 80 % de las empresas la sostenibilidad es relevante

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junio 12 de 2015 - 02:54 a.m.
2015-06-12

La firma PricewaterhouseCoopers (PwC) llevó a cabo la primera encuesta sobre Desarrollo Sostenible en América Latina, con el propósito de reflejar la percepción y compromiso con la gestión de la sostenibilidad en las empresas de la región.

El estudio, en el que participaron 205 ejecutivos de 18 países de América Latina, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, reveló que para el 80 por ciento de las empresas de estas zonas, la sostenibilidad es un factor relevante, e incluso, prioritario.

Por otra parte, el 49 por ciento de las organizaciones encuestadas respondió que ya han incorporado este elemento como parte de su estrategia central, y aquellas que aún no lo han hecho, reconocen que el tema tiene cierta importancia en la compañía (13 %) o para algunas actividades (6 %).

Además, el 71 por ciento señaló que en su país es necesario contar con una estrategia para ser competitivos, mientras que un 26 por ciento consideró que ello no es actualmente un requisito, pero que sí lo será en el futuro.

Respecto a esto, Marcelo Iezzi, líder de la práctica de Desarrollo Sostenible en PwC Argentina, destacó que: “es interesante que las empresas no solamente consideran importante a la sostenibilidad, sino que además, la mitad de ellas ya la han incorporado en la estrategia central de sus negocios”.

Para el directivo, los resultados del estudio indican que esta estrategia de sostenibilidad comienza a ser integrada a la estrategia de competitividad dentro de las organizaciones.

Según el enfoque de su estrategia de sostenibilidad, las empresas se dividen en dos grupos. Por un lado, aquellas (la mayoría) cuya estrategia está orientada hacia factores externos, que identifican como principales beneficios la reputación, el diálogo con los grupos de interés y la retención de colaboradores. Por otro lado, las que creen que los beneficios se relacionan con el corazón de su negocio a través de la innovación, el ahorro de costos y la gestión del riesgo.

Otro de los factores importantes abordados dentro del estudio es la cuestión del cambio climático, y la afectación del mismo en la dinámica empresarial.

“En los últimos cinco años el 45 por ciento de las compañías participantes de esta encuesta han sido afectadas por eventos climáticos extremos o cambios graduales del clima, ya sea en sus operaciones o en su cadena de suministro”, menciona el estudio presentado el día de ayer por la PwC.

Finalmente, Iezzi concluyó que las empresas de la región valoran y son conscientes de que sus estrategias de sostenibilidad contribuyen a la buena relación con sus grupos de interés y la mitigación de los riesgos sobre sus intangibles, sin embargo, aún no destacan los beneficios operativos que podrían obtener a partir de la aplicación de estas, tal como sucede con las empresas que operan en países de mayor madurez en cuestiones de desarrollo sostenible.