Más de 800.000 desplazados por combates en Pakistán

Desde mediados de junio, el ejército despliega una ofensiva contra los talibanes y sus aliados.

Tras los enfrentamientos, muchos han salido de sus casas.

AFP

Tras los enfrentamientos, muchos han salido de sus casas.

Internacional
POR:
julio 10 de 2014 - 01:50 a.m.
2014-07-10

Más de 800.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas desde el comienzo de la ofensiva militar del Gobierno de Pakistán para expulsar a los rebeldes talibanes y sus aliados de Al Qaeda de la zona tribal de Waziristán del Norte, que habían convertido en su principal santuario en la región.

Desde entonces, los habitantes de este distrito fronterizo con Afganistán han huido a las ciudades y regiones vecinas. Al día de hoy, 833.274 personas y 66.726 familias de Waziristán del Norte han sido registradas como desplazadas, según Arshad Khan, director de la Autoridad de Gestión de las Catástrofes (FDMA) para las zonas tribales.

Precisó, no obstante, que esta cifra era, sin duda, superior a la realidad, porque es posible que parte de los desplazados se hubieran registrado dos veces. Además, estimó que en el lugar solo se quedaron algunos civiles para vigilar las casas.

Antes de la ofensiva, se estimaba que entre 500.000 y medio millón de personas vivían en Waziristán del Norte, una zona de difícil acceso. El ejército continuaba ayer con su ofensiva.

AFP