El 83% de los asistentes al FEM son hombres

En Davos se asegura que esta ausencia femenina se debe a que muy pocas mujeres tienen cargos de responsabilidad y liderazgo en las organizaciones.

Ella es Arundhati Bhattacharya, presidente del Banco Estatal de la India.

Archivo particular

Ella es Arundhati Bhattacharya, presidente del Banco Estatal de la India.

Internacional
POR:
enero 21 de 2015 - 04:15 p.m.
2015-01-21

Tal como lo informó días atrás la Organización Internaiconal del Trabajo (OIT), en el Foro Económico Mundial (FEM) también están preocupados por la débil presencia femenina en las empresas. El FEM se propone que al menos el 20% de sus asistentes sean mujeres y este año no se alcanzó la meta (Lea el informe de la OIT sobre las mujeres líderes en las empresas y cómo le fue a Colombia según la Organización).

En relación con la mayoritaria presencia de hombres en Davos, el foro explicó que invita a participar a los líderes de las organizaciones y de las empresas y que, si son éstas las que no hacen lo suficiente para promocionar a las mujeres para que ocupen los puestos más relevantes, ello luego se refleja en las invitaciones.

El director de Compromiso Público del Foro Económico Mundial, Adrian Monck, dijo en rueda de prensa que el objetivo es incrementar la participación de las mujeres en todos los aspectos del liderazgo global.

Monck añadió que el foro está interesado en el trabajo a largo plazo y los compromisos y progresos con los gobiernos. Recordó que el Ejecutivo nipón se comprometió el año pasado en esta cita a lograr una inclusión de mujeres del 30 % en 2020 en Japón.

"El Foro Económico Mundial está limitado en cuanto a incrementar la participación de las mujeres porque no ocupan posiciones 'senior' de liderazgo político o empresarial. Tenemos que hacer más ahí", opinó la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima.

Byanyima, que es copresidenta del Foro Económico Mundial en 2015 junto con la directora de Operaciones de Alliance Trust Katherine Garret-Cox, considera que a nivel global se dan pasos en la dirección correcta.

Garret-Cox señaló que en el caso de los líderes jóvenes globales sí se produce un equilibrio entre el número de mujeres y hombres.

El Foro Económico Mundial ha reiterado su disposición a contribuir a avanzar en la igualdad de género y de sus seis copresidentes en 2015 dos son mujeres: Byanyima y Garret-Cox.

EFE