Más de 8.900 colombianos entraron a Europa sin visa este mes

A 31 nacionales les negaron el ingreso. La medida rige con normalidad y la Unión Europea califica el balance como “muy positivo”.

Internacional
POR:
Portafolio
febrero 10 de 2016 - 04:52 p.m.
2016-02-10

El 3 de diciembre del año pasado, los colombianos celebraron poder entrar a Europa sin visa, luego de varios meses esperando la medida, cuando el presidente español Mariano Rajoy le propuso a la Unión Europea eximir de este requisito a Perú y Colombia.

Desde entonces, la expectativa ha sido muy alta pues, si bien los nacionales ya no tienen que realizar el engorroso trámite para viajar hacia los 28 países que entran en el tratado, sí tienen que contar con ciertos documentos a la hora de presentarse ante las autoridades migratorias como pasajes aéreos y reservas hoteleras.

La semana pasada, la exención cumplió un mes de haberse hecho efectiva y el balance inicial tiene contentas a las autoridades. Más de 8.900 colombianos ingresaron al Viejo continente solo con pasaporte en mano.

Según Migración Colombia, fueron 31 personas inadmitidas, es decir, el 0,08 % del total de nacionales que buscaron entrar. La entidad también contó que el principal destino fue España, con el 65 %; le siguieron Francia y Alemania. En total, fueron 35.484 colombianos que viajaron a Europa en estos primeros 32 días sin visa.
"Ha sido muy positivo. Gracias a la derogación de la Visa Schengen casi 9.000 ciudadanos colombianos pudieron pasar sus vacaciones en Europa, visitaron a sus familiares y, en general, se estrecharon los lazos sociales entre Colombia y la Unión Europea”, aseguró Ana Paula Zacarias, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

La Cancillería señala que cada país – al igual que Colombia – está en su derecho de rechazar o aceptar a quien considere pertinente y que no está obligado a esgrimir las razones de su decisión.

Los relatos de los primeros colombianos que se arriesgaron a viajar hacia Europa el 3 de diciembre evidencian estas condiciones. Todos satisfactorios, se diferencian en que algunos aseguran que, si bien Migración Colombia revisó que viajaran con los documentos requeridos completos, al entrar a un país europeo solo les pidieron el pasaporte. Otros aseguran que les solicitaron, además del tiquete de regreso y reservas de hospedaje, documentos que evidenciaran los recursos suficientes para su estadía en el espacio Schengen.

A quienes planean visitar Europa este año, Zacarías recomienda consultar los documentos requeridos con los consulados de los países que se desea visitar pues estos requisitos pueden variar.

Cancillería alerta, por ejemplo, sobre el formato y contenido de la carta de invitación que los viajeros deben tener. Por lo general, debe ser presentada en el filtro migratorio en formato físico original y estar firmada por la persona que alojará al viajero (o su representante legal), debidamente autenticada por la autoridad administrativa del país o de la ciudad a visitar.

Hay países que exigen a la persona que invita tramitar la carta en la comisaría de policía del lugar de residencia; en otros lugares se tramita ante un notario. Esta carta posteriormente debe ser enviada al invitado para que la presente en físico y formato original en caso de ser solicitada al ingreso al país.

Sobre las reservas de hoteles, la autoridad advierte que en algunos países se verifica el pago anticipado.

OJO CON LOS 90 DÍAS A LOS QUE TIENE DERECHO

Si bien la exención permite estadías por tres meses en un lapso de 180 días en el Viejo continente, a quienes viajaron a Europa antes de este plazo también se les descuentan esos días.

Por ejemplo, si en los últimos seis meses, antes del 3 de diciembre usted ya visitó territorio Schengen durante 80 días, usted solo podrá volver por otros 10 días más hasta que sus seis meses se renueven.

Si quiere revisar a cuántos días tiene derecho, esta calculadora de la Unión Europea podría serle útil.

@GutiérrezAnaMa
Portafolio.co