'A pesar de crisis de los mercados emergentes, es hora de invertir'

Para la especialista Teresa Barger, este es un gran momento para hacerlo. 

La volatilidad de las divisas podrían afectar las empresas de los mercados emergentes.

Barger dijo que es particularmente optimista en relación con India porque muchas compañías presentan un fuerte crecimiento de las ganancias.

Archivo particular

POR:
bloomberg
septiembre 15 de 2018 - 02:00 p.m.
2018-09-15

Hay que olvidar la turbulencia en Turquía y la angustia en Argentina. Para la especialista en mercados emergentes Teresa Barger es un "gran momento" para invertir. "Este es uno de esos raros momentos en que los indicadores fundamentales son muy buenos y el ánimo es muy malo", dijo Barger, que encabeza Cartica Management LLC, fondo solo de posiciones largas de 2.800 millones de dólares, durante una entrevista en la Cumbre de Asia de Milken Institute en Singapur.

(Lea: Mercados emergentes: la calma duraría poco)

Si bien todo estaba dispuesto para un mercado alcista, "se vio interrumpido por las turbulencias políticas y de políticas" de países como Argentina, Turquía y Venezuela, que no tienen "importancia sistémica", agregó.

Los mercados emergentes no son los que prefieren los inversores este año, en un contexto de temores que van desde un ajuste de la política monetaria de los Estados Unidos hasta los problemas fiscales de Argentina y la agitación en Turquía.

(Lea: Índice de mercados emergentes muestra una tendencia bajista

El Índice MSCI de Mercados Emergentes ha caído alrededor de 20 por ciento desde enero, superando el ritmo de una declinación de 4 por ciento del Índice MSCI World, y el Índice MSCI de Monedas de Mercados Emergentes ha bajado aproximadamente 6 por ciento este año y se encamina a la primera declinación anual en tres años.

Barger dijo que es particularmente optimista en relación con India porque muchas compañías presentan un fuerte crecimiento de las ganancias.

Los inversores pueden concentrarse en las líderes del mercado en tanto las empresas se ven obligadas a empezar a pagar impuestos, un salario mínimo y servicios de salud para los empleados, lo que hace que muchas firmas dejen de ser competitivas.

Una de las beneficiarias es la compañía fabricante de ropa interior Page Industries Ltd., cuyas acciones han subido 33 por ciento este año. "El 60 por ciento de sus competidores son fabricantes informales. Pensamos que buena parte de esa competencia se va a derrumbar o se desvanecerá", dijo Barger.

Cartica, que tiene sede en Washington, invierte solo en mercados emergentes y a junio administraba 2.800 millones de dólares de activos, según el sitio web de la firma.

Tenía el 32 por ciento de los fondos asignados a India, 14 por ciento a Brasil, 13 por ciento a Filipinas y 12 por ciento a México. Las 10 mayores tenencias representan alrededor de dos tercios de los activos del fondo. Barger declinó revelar los retornos.

Siga bajando para encontrar más contenido