Tras victoria en elecciones, Abe busca reformar la Constitución pacifista de Japón

El primer ministro conservador japonés obtuvo este domingo una amplia victoria en las elecciones legislativas, en una campaña centrada en la amenaza de Corea del Norte.

Shinzo Abe

Shinzo Abe, primer ministro japonés fue reelegido para un nuevo mandato.

REUTERS

POR:
AFP
octubre 22 de 2017 - 12:32 p.m.
2017-10-22

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo una amplia victoria en las elecciones legislativas anticipadas, según los primeros sondeos, tras una campaña centrada en la amenaza de Corea del Norte.

Lea: (Se agrava crisis en Asia: Corea del Norte disparó misil que sobrevoló Japón).

La coalición formada por el Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Abe y el partido Komeito (centro-derecha) conseguiría 311 escaños de los 465 de la cámara baja, según estimaciones de la cadena privada TBS, basadas en los sondeos a pie de urna.

Lea: (La UE y Japón terminan de negociar el TLC).

En el poder desde finales de 2012, después de un primer ejercicio fallido en 2006-2007, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.

Lea: (Los silenciosos pero importantes éxitos de la abeconomía).

Antes de las elecciones, su coalición gubernamental contaba con 318 escaños en la cámara baja del Parlamento, pero una serie de escándalos socavaron su imagen y trajeron consigo el riesgo de una derrota en unas legislativas inicialmente previstas dentro de un año. Así, Abe decidió el mes pasado convocar elecciones anticipadas, aprovechando que la oposición se encuentra muy fragmentada.

Con su cómoda mayoría, Abe conseguirá todavía más legitimidad en su firmeza respecto a Corea del Norte, que ya ha lanzado dos misiles por encima del archipiélago nipón. Abe es favorable a la posición de su aliado estadounidense, consistente en mantener "todas las opciones" sobre la mesa, incluyendo la militar. "Mi tarea inminente es actuar con firmeza respecto a Corea del Norte. Para ello, se necesita una diplomacia fuerte. Quiero reforzar nuestra potencia diplomática después de la confianza que hemos obtenido", declaró a la televisión el domingo por la noche.

DEBATE SOBRE REFORMA CONSTITUCIONAL

La coalición de Abe estaría, pues, en posición de mantener su mayoría de dos tercios en la cámara baja, como ya ocurre en el Senado. Se trata de una condición necesaria para convocar un referéndum sobre un cambio de la Constitución pacifista, dictada en 1947 por Estados Unidos tras la rendición de Japón al término de la Segunda Guerra Mundial y cuyo artículo 9 establece la renuncia "para siempre" a la guerra. Un deseo caro a los nacionalistas japoneses que apoyan a Abe.

Sin embargo, éste no se mostró demasiado presuroso, este domingo por la noche, por cambiar la Constitución, priorizando la idea de alcanzar un consenso lo más amplio posible. "No preveo proponer [la enmienda] únicamente con la coalición en el poder. Intentaremos tener el apoyo del mayor número [de diputados] posible", declaró, esperando poder "hablar" sobre este tema con el Partido de la Esperanza y otras formaciones. 

Siga bajando para encontrar más contenido