'Acabó la era de interferir en los asuntos de Latinoamérica'

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, llamó a ‘dejar a un lado diferencias políticas e ideológicas’ y que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil se movilicen para trabajar en conjunto.

La Cumbre es calificada como histórica por la presencia en la misma mesa de Obama y Raúl Castro.

Archivo

La Cumbre es calificada como histórica por la presencia en la misma mesa de Obama y Raúl Castro.

Internacional
POR:
abril 11 de 2015 - 01:50 a.m.
2015-04-11

Estados Unidos ya no puede interferir libremente en los asuntos de los países de América Latina, aseguró ayer el presidente Barack Obama, que busca hacer las paces con Cuba, su antiguo enemigo durante la Guerra Fría, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, instalada formalmente ayer.

“Los días en que nuestra agenda en este hemisferio a menudo suponía que Estados Unidos podía interferir con impunidad están en el pasado”, dijo Obama, quien podría reunirse hoy con el presidente cubano Raúl Castro.

Con su declaración Obama desarmó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien mantuvo un discurso hostil en contra de Estados Unidos.

En contraste, los demás mandatarios hablaron de los modos de aplicar las propuestas empresariales, entregadas en la víspera para incentivar el desarrollo económico y social del continente.

La Cumbre es calificada como histórica por la presencia en la misma mesa de Obama y Raúl Castro, quienes previo a su viaje a la capital panameña hablaron telefónicamente para confirmar sus intenciones de seguir avanzando hacia la normalización de las relaciones diplomáticas, que han estado rotas desde el inicio de la revolución cubana a comienzos de los años 60.

La cita de los 35 jefes de Estado y de Gobierno del continente trata de concentrar la discusión en el tema central de equidad y desarrollo regional.

En su discurso inaugural, el anfitrión de la Cumbre, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que el “gran reto” del continente es “trabajar unido” para combatir la desigualdad e inseguridad, las dos “amenazas” que enfrenta la región. Varela llamó a “dejar a un lado diferencias políticas e ideológicas” y que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil se movilicen para trabajar en conjunto, especialmente en el tema de la educación.

El jefe del Estado panameño añadió que en esa fórmula tripartita, a los Gobiernos les compete “construir instituciones fuertes, democráticas”. “Todos, privados, gobierno y sociedad civil debemos trabajar para que la prosperidad llegue a todos” en el continente.

Previo al acto protocolar, los participantes tuvieron encuentros bilaterales y algunos hicieron visitas a los puntos de interés de la ciudad. El presidente Obama visitó las instalaciones del Canal de Panamá y se reunió con disidentes cubanos. En contraste, Maduro visitó la localidad de El Corrillo, epicentro de la invasión estadounidense contra el gobierno de Manuel Noriega en 1999, y exigió a Obama pedir perdón al pueblo panameño por los daños provocados. Bajo el lema de ‘Prosperidad con Equidad’, la Cumbre finalizará hoy sin una declaración conjunta ante la falta de consenso de los países americanos provocada por los intentos de Venezuela de imponer una crítica a la política de EE. UU., contra el vecino país. El presidente Valera presentará un informe a modo individual.

COLOMBIA, MÉXICO Y PERÚ BUSCAN CONSENSO

Los presidentes de Colombia, Perú y México, los países que forman la Alianza del Pacifico junto con Chile, se reunieron ayer para fijar consenso sobre la agenda de la Cumbre y celebrar el éxito del organismo en la promoción de “la liberalización comercial más profunda en América Latina y el Caribe”, según un comunicado de la Presidencia mexicana.

Fuentes oficiales confirmaron la reunión del colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el peruano Ollanta Humala, a la que no pudo asistir la dirigente chilena, Michelle Bachelet, quien no participa en la Cumbre. El mandatario mexicano señaló que esta cumbre debe marcar el inicio de una nueva era de diálogo y cooperación

Agencias