Las acciones de Apple marcan un nuevo récord

El lanzamiento de los nuevos productos de la firma de la manzana han generado optimismo en el mercado bursátil de Estados Unidos.

Apple lanzaría un reloj inteligente este año.

Archivo Portafolio.

Apple lanzaría un reloj inteligente este año.

Internacional
POR:
agosto 21 de 2014 - 03:22 p.m.
2014-08-21

Las acciones de Apple Inc. alcanzaron un máximo histórico, superando el récord de 2012, conforme los inversionistas esperan con optimismo nuevos productos como los iPhones de pantalla grande y un reloj muñeca que podría reactivar el crecimiento de los ingresos.

Apple subió hasta 100,78 dólares en la mañana del jueves en Nueva York, superando un record de 100,72 dólares alcanzado el 21 de septiembre de 2012 cuando salió a la venta el iPhone 5.

Después de registrar un aumento de siete veces luego del debut del 'smartphone' en 2007, los papeles de Apple perdieron un tercio de su valor en el año que siguió al lanzamiento del iPhone 5 por el temor de que a la compañía se le agotaran las ideas de productos exitosos sin la presencia del cofundador Steve Jobs. La tendencia general cambió y los analistas calculan que la próxima camada de iPhones, que saldrá a la venta más adelante en el año, tendrá ventas récord.

El inversor activista Carl Icahn, que meses atrás insistía en que Apple recomprara un mayor porcentaje de sus propias acciones, dijo que el alza del precio de las acciones de la compañía validaba sus afirmaciones de que el fabricante del iPhone estaba subvaluado.

“Todas mis fichas siguen sobre la mesa y de hecho mi posición aumentó en el último año”, señaló Icahn en Twitter. Icahn posee 52,8 millones de acciones de Apple, que valen 5.300 millones de dólares, de acuerdo con una presentación reciente.

En junio, personas con conocimiento de los planes dijeron que Apple proyectaba iniciar la producción masiva de dos 'smartphones' con pantalla más grande, como respuesta a dispositivos de rivales como Samsung Electronics Co. y HTC Corp.

GASTAR EFECTIVO

El alza de la acción muestra que los inversionistas confían en la estrategia delineada por el máximo responsable ejecutivo Tim Cook, que se vio impulsado a lanzar iPhones más grandes, devolver más dinero a los accionistas y presentar aparatos nuevos.

Esos accionistas ahora obtienen lo que querían. Además de iPhones más grandes, Cook prometió que Apple este año incorporará una nueva categoría de productos. Se dice que la compañía está desarrollando un 'smartwatch', y Katy Huberty de Morgan Stanley señaló que Apple podría vender hasta 60 millones del nuevo dispositivo en su primer año en el mercado, agregando 9.000 millones de dólares de ingresos en el año fiscal 2015. Apple no ha hecho declaraciones sobre la perspectiva de lanzar iPhones más grandes o un posible 'smartwatch'.

Cook también se ha mostrado más abierto que Jobs a utilizar las reservas de efectivo de la compañía para devolver dinero a los accionistas. Apple está en medio de un programa para devolver 130.000 millones de dólares a través de recompras y dividendos. También ha sido más activo en materia de adquisiciones, habiendo gastado 3.000 millones de dólares para comprar Beats Electronics LLC, la adquisición más costosa de la historia de la empresa.

Bloomberg