Acciones chinas caen por débil actividad industrial

El sector manufacturero chino se contrajo en agosto a su ritmo más veloz en tres años, mostró un sondeo oficial publico, que reforzó los temores de una desaceleración más fuerte en la segunda mayor economía del mundo

Al final de la sesión, los mercados lograron una cierta recuperación cuando un rebote en las acciones líderes contrarrestó parci

Archivo

Al final de la sesión, los mercados lograron una cierta recuperación cuando un rebote en las acciones líderes contrarrestó parci

Internacional
POR:
septiembre 01 de 2015 - 11:57 a.m.
2015-09-01

Las acciones chinas iniciaron el mes de manera accidentada el martes en una sesión donde los principales índices cayeron hasta un 5 por ciento, luego de que unos datos débiles de manufactura revelaron el enorme desafío que enfrenta Pekín en momentos en que trata de reactivar a su economía.

Al final de la sesión, los mercados lograron una cierta recuperación cuando un rebote en las acciones líderes contrarrestó parcialmente el declive de los valores de segundo nivel.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 0,1 por ciento, a 3.362,08 puntos, y el índice compuesto de Shanghái perdió un 1,3 por ciento, a 3.166,62 puntos.

Sin embargo, las acciones de segundo nivel anotaron fuertes pérdidas. El indicador de crecimiento de Shenzhen ChiNext se desplomó un 6 por ciento, mientras que el índice CSI500 de pequeñas compañías cayó un 6,3 por ciento.

Los inversores ignoraron en su mayor parte nuevas medidas de estímulo dadas a conocer por el Gobierno, incluyendo un mayor relajo de las reglas sobre inversiones en propiedades, y políticas para respaldar fusiones y adquisiciones y recompra de acciones por parte de empresas que cotizan en bolsa.

"Estas medidas son inadecuadas. Es como tratar de apagar un gran incendio con un vaso de agua", comentó el estratega de Kaiyuan Securities Yang Hai.

Las acciones líderes, incluyendo las de grandes bancos y gigantes energéticas como PetroChina y Sinopec, subieron con fuerza y ayudaron a limitar las pérdidas.

DEBILITAMIENTO DEL SECTOR MANUFACTURERO

La actividad del enorme sector de manufacturas de China se contrajo en agosto a su mayor tasa en casi seis años y medio, según un sondeo privado publicado el martes, lo que aviva el temor de los inversores a que la segunda mayor economía del mundo esté frenando bruscamente.

Más preocupante aún, el sector de servicios chino, que había sido uno de los pocos puntos brillantes de su economía vacilante, también reveló señales alarmantes de enfriamiento, al expandirse a su ritmo más lento en más de un año, según una encuesta similar.

"Teniendo en cuenta las actividades mustias durante el verano (boreal), el Producto Interno Bruto podría caer por debajo del 6,5 por ciento en el tercer trimestre", dijeron economistas de ANZ en una nota de investigación.

"Creemos que una flexibilización monetaria más agresiva y una política fiscal proactiva, junto con la liberalización financiera, son necesarias para mantener el crecimiento en torno a (la meta oficial del Gobierno para el 2015 de) un 7 por ciento", agregaron.

Algunos economistas creen que la tasa de crecimiento actual de China ya es mucho más débil, y los inversores temen que los choques individuales de una devaluación del yuan y el colapso del mercado de valores durante el verano boreal han puesto en mayor riesgo a la economía y el sistema financiero.

La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector manufacturo chino elaborado por Caixin/Markit cayó a 47,3 en agosto desde 47,8 de julio, a su menor nivel desde marzo de 2009.

Una lectura por encima de 50 puntos indica crecimiento sobre una base mensual, mientras que una por debajo apunta a una contracción.

El empleo en el sector fabril cayó por vigésimo segundo mes consecutivo, mientras que los nuevos pedidos bajaron por segundo mes consecutivo a 46,6, su mayor contracción desde marzo del 2014.

"Los subíndices sugieren una debilidad continua de la demanda en el mercado de bienes y en los factores de producción", dijo He Fan, economista jefe de Caixin Insight Group.

"Las volatilidades recientes en los mercados financieros globales podrían pesar sobre la economía real, y una perspectiva pesimista podría convertirse en una profecía autorrealizadora", agregó.

Una encuesta de similar de Ciaxin/Markit sobre la actividad del sector de servicios mostró que su ritmo de crecimiento cedió a 51,5, su nivel más bajo desde julio del 2014, a partir de 53,8 en julio.

El empleo en el sector de servicios de China cayó a 50,1, apenas en territorio expansionista, y a su ritmo de crecimiento más lento desde agosto del 2013.

Encuestas oficiales dadas a conocer al principio del día mostraron que la actividad fabril se contrajo a un mínimo en tres años de 49,7, mientras que el crecimiento en el sector de servicios sigue siendo robusto, pero se enfrió a 53,4.

Las encuestas de Caixin tienden a centrarse en las empresas pequeñas y medianas, que se enfrentan a tensiones mayores por la desaceleración de la economía, mientras que los datos oficiales se concentran en las grandes empresas de propiedad estatal.

Con información de agencias