El día negro de Facebook hace historia en Wall Street

La tecnológica perdió 119.000 millones de dólares de valor de mercado, la mayor caída diaria en la existencia de la bolsa de Nueva York. 

Facebook

Archivo Portafolio.co

Reuters

POR:
AFP
julio 26 de 2018 - 09:16 a.m.
2018-07-26

Las acciones de la red social Facebook se desplomaron este jueves en la apertura de la Bolsa de Nueva York, afectadas por sus decepcionantes resultados y previsiones.

Después de perder hasta un 19,6% al comienzo de las operaciones, los títulos de la compañía se hundieron finalmente 18,96% a 176,26 dólares, lo que se traduce en una pérdida de capitalización bursátil de 119.000 millones de dólares.

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Facebook presentó ayer miércoles en la tarde sus resultados del primer semestre de 2018 con una mezcla de buenas y malas noticias a corto y medio plazo, en el que su beneficio subió un 45% hasta los 10.093 millones de dólares, pero en el que también dejaron sombras los escándalos que han afectado a la red social.

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Los datos semestrales arrojaron señales positivas sobre su fortaleza, ya que, al notable crecimiento del beneficio neto de los últimos seis meses, hay que añadir que los ingresos hasta junio crecieron un 45,2 % y alcanzaron los 25.197 millones de dólares. De la misma forma, el beneficio operativo de la compañía con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) en los primeros seis meses de 2018 se situó en 11.313 millones de dólares, un valor por encima de los 7.729 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Frente a la cara de esta perspectiva semestral, la cruz para Facebook llegó con los resultados trimestrales de abril a junio, muy observados por los expertos y analistas ya que podían dejar claves sobre cómo ha sorteado la compañía el escándalo de Cambridge Analytica.

Desde que el pasado 18 de marzo se conociera la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, Facebook ha visto cuestionada gravemente su manera de proteger la privacidad de sus perfiles.

El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso y el Parlamento Europeo para dar explicaciones y frenar la ola de críticas a Facebook en todo el mundo, que no solo señalaron sus fallos a la hora de proteger la privacidad sino también su papel clave en la difusión a gran escala de bulos o noticias falsas.

En el segundo trimestre, Facebook ganó 5.106 millones de dólares, una cantidad superior a los 3.894 millones del mismo periodo de 2017, pero sus ingresos trimestrales se situaron en 13.231 millones, un valor por debajo del consenso de Wall Street, que anticipaba 13.360 millones de ingresos.

Facebook no cumplió con las expectativas de los analistas en cuanto a usuarios diarios activos de media en junio, un dato que, pese a crecer un 11% respecto al año pasado y situarse en 1.470 millones de personas, se quedó corto respecto a los 1.490 millones que anticipaban los mercados.

Concretamente, los usuarios diarios de Facebook en Europa cayeron de los 282 millones registrados el pasado marzo a los 279 millones de junio, una disminución que, según los expertos, puede estar relacionada con la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD) en Europa, que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

Y en lo referente a nuevos usuarios diarios, Facebook sumó 22 millones en el último trimestre, la cifra más baja desde que se tienen datos en 2011. Zuckerberg destacó  en un comunicado que la comunidad de Facebook y los negocios siguen creciendo "rápidamente": "Estamos comprometidos con invertir para mantener a la gente segura y para seguir desarrollando nuevos caminos significativos que ayuden a la gente a conectarse", dijo.

En otro sentido, el negocio publicitario continúa siendo la gran fuente de riqueza de Facebook, puesto que de los 13.231 millones de dólares de ingresos trimestrales de abril a junio 13.038 millones llegaron a través de la comercialización de anuncios. Facebook detalló además que el 91% de sus ingresos publicitarios en el último trimestre los obtuvo vendiendo anuncios para dispositivos móviles. Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas como Messenger, Instagram o WhatsApp.

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