Acciones de empresas de EE. UU. dominan títulos globales

Hay más compañías estadounidenses representadas que en ningún otro momento desde 2001.

POR:
agosto 30 de 2012 - 04:34 a.m.
2012-08-30

Las acciones estadounidenses dominan los títulos globales en su nivel más alto en un decenio, ocupando la mayoría de los puestos en una clasificación de las 20 empresas más grandes, como consecuencia de que las ganancias crecieron más que en el resto del mundo al repuntar la economía global.

Apple Inc., International Business Machines Corp., Wells Fargo Co. y otras cuatro empresas norteamericanas se incorporaron a las 20 mejores desde que las acciones alcanzaron su pico máximo en 2007, lo cual lleva el total a 14, según datos de Bloomberg.

Reemplazaron a Gazprom OAO con sede en Moscú, China Petroleum Chemical Corp. de Pekín, Petroleo Brasileiro SA de Río de Janeiro, y otras seis de Europa y Asia.

De las nueve que se sumaron, solo BHP Billiton Ltd. y Nestlé SA tienen su sede fuera de los Estados Unidos.

Hay más empresas estadounidenses representadas que en ningún otro momento desde 2001, luego de que 10 trimestres de expansión económica y crecimiento de las ganancias elevaron 109 por ciento el índice Standard & Poor’s 500 desde que las acciones se desplomaron en marzo de 2009.

El cambio refleja la volatilidad en los mercados emergentes y muestra que la innovación crea valor en los Estados Unidos. “Estados Unidos es simplemente el mejor lugar del planeta para tener una buena idea y transformarla en un gran negocio”, según Michael Shaoul, presidente de Marketfield Asset Management de Nueva York, que está a cargo de la gestión de 2.700 millones de dólares.

“Hay otra razón para que la lista haya cambiado y es que se vinieron abajo las favoritas anteriores”, dijo Shaoul, cuyo fondo superó al 99 por ciento de sus competidores el año pasado.

“Muchas de las que cayeron están relacionadas con la energía y los mercados emergentes”.

Las empresas estadounidenses están adquiriendo fuerza en parte debido a la crisis de la deuda soberana de Europa.

Los fabricantes de computadoras y software pasaron a ser el mejor sector en el S&P 500, superando a las empresas financieras, en tanto Apple e IBM se sumaron a Google Inc. y Microsoft Corp. entre las mayores acciones.

El ejemplo más palpable es Apple, que creció más de 80 veces en el último decenio.

ECONOMÍA CRECIÓ MÁS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La actividad económica en Estados Unidos creció entre abril y junio a un ritmo anual del 1,7 por ciento, dos décimas más que lo calculado inicialmente, según informó el Departamento de Comercio.

La agencia gubernamental, que divulgó ayer el segundo de sus tres cálculos sobre el producto interior bruto (PIB) trimestral, ajustó sus cifras al alza, debido, fundamentalmente, al mayor gasto de los consumidores y un gasto menor en las importaciones.

Durante todo el año pasado, el PIB estadounidense creció un 1,8 por ciento, menos que lo esperado del 2,5%.

Siga bajando para encontrar más contenido