Accionistas dan luz verde para fusión de LAN con TAM

La fusión de ambas compañías dará origen a Latam, que será la mayor aerolínea de América Latina.

Archivo Portafolio.co

Los accionistas aprobaron un aumento de capital por US$ 1.400 millones.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 22 de 2011 - 03:42 a.m.
2011-12-22

 

Los accionistas de la aerolínea chilena LAN aprobaron ayer, en una junta extraordinaria, la fusión de la compañía con la brasileña TAM, que dará origen a Latam, la mayor línea aérea de América Latina y una de las más grandes del mundo.

Según informaron fuentes de LAN, también los accionistas aprobaron un aumento de capital de la firma, controlada por la familia Cueto, por unos 1.400 millones de dólares mediante la emisión de 142,5 millones de acciones ordinarias de valor nominal.

Durante la reunión, Alejandro de la Fuente, vicepresidente de Finanzas Corporativas, aseguró que en conjunto ambas aerolíneas suman ingresos por unos 12.000 millones de dólares anuales, disponen de una flota de más de 300 aviones, que en el mediano plazo aumentará a 500) y que Latam se situará en el puesto 17 de las mayores del mundo.

La operación significará en los primeros tres años sinergias por 400 millones de dólares, de los que 170 corresponden al segmento de pasajeros, 110 millones al negocio de carga y 120 a ahorros.

Latam transportará unos 52 millones de pasajeros anuales y moverá 951.000 toneladas de carga, destacó De la Fuente.

“Hoy tenemos la satisfacción de decir que somos la empresa de valor bursátil más grande del mundo. Hoy podemos decir que vamos a estar entre los más grandes del mundo”, destacó por su parte Jorge Awad, presidente de LAN.

Respecto de las observaciones que hizo a LAN el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Awad señaló “es un proceso natural, que está en su última etapa en la Corte Suprema”.

Siga bajando para encontrar más contenido