ACP tomaría el control de obras del Canal de Panamá

El límite para la suspensión de trabajos se acerca y las partes aún están lejanas en sus propuestas.

ACP tomaría el control de obras del Canal de Panamá

REUTERS

ACP tomaría el control de obras del Canal de Panamá

POR:
enero 15 de 2014 - 02:38 a.m.
2014-01-15

El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo que la entidad podría tomar el control de las obras de ampliación en febrero si el consorcio liderado por la firma española Sacyr no levanta su amenaza de suspender trabajos en la vía interoceánica.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, ha dicho que podría suspender el 20 de enero las obras en una vital parte del proyecto de expansión del Canal en medio de una disputa por costos adicionales por unos 1,600 millones de dólares.

Quijano dijo que el resto de la obra costaría unos 1.500 millones de dólares y que la Autoridad tiene los medios para cubrir ese monto.

De concretarse la suspensión de los trabajos el próximo día 20, como ha anunciado el GUPC por falta de liquidez, la ACP asumiría las obras y trataría de reactivarlas en un plazo no mayor a 15 días, dijo Quijano, que no precisó una fecha de culminación del proyecto.

La ampliación del Canal de Panamá, que consiste en la construcción de un tercer carril para el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, debía estar lista en octubre de 2014, pero ya antes de la actual crisis el GUPC avisó de un retraso de nueve meses, hasta junio de 2015.

Quijano aseveró que el consorcio no ha retirado oficialmente la intención de suspensión, pero que tras las recientes declaraciones del presidente de Sacyr, en las que ratifica su compromiso con el proyecto, la ACP está “esperanzada” de que se hallará una solución al conflicto contractual. “Nosotros queremos que GUPC termine la obra, esa es la intención nuestra y que ojalá se encuentre el rumbo para poder hacerlo, (porque) es lo que le conviene al contratista y a nosotros también”, expresó Quijano.

Añadió que se reunirá con el presidente de Sacyr mañana en Ciudad de Panamá.

La construcción de las nuevas esclusas, una obra que obtuvo el GUPC obtuvo en licitación en 2009 por 3.118 millones de dólares, tiene un avance de 65 por ciento, según datos de la ACP, que reporta que actualmente el ritmo de trabajo del consorcio se ha reducido a 30 por ciento en comparación con noviembre pasado.

Precisó que en el caso de que la ACP tome la administración de la obra se “re-enfocaría” en la forma de ejecución de los trabajos, tanto en eficiencia como en acortar el tiempo para su culminación.

La ACP ha desembolsado 2.831 millones de dólares, incluidos 784 millones en anticipos reembolsables, además de 180 millones en costos adicionales.

La misma entidad ha tildado de ilegal el preaviso de paralización y ha dicho que la cifra de “sobrecostos” no se justifica, y ha pedido al GUPC que procese sus reclamos a través de las instancias previstas en el contrato.

‘SE TERMINARÁ CON O SIN CONTRATISTA’

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, reiteró que la ampliación del Canal de Panamá se concluirá “con o sin el consorcio encargado del proyecto”.

El gobernante panameño volvió a respaldar la actuación la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en sus posiciones.

La ACP y el GUPC han sostenido que mantienen continuas negociaciones para conseguir una solución.

Agencias

Siga bajando para encontrar más contenido