Actividad industrial de China se contrae por baja demanda

La baja demanda tanto interna como externa frenó siete meses de expansión en la segunda economía del planeta, según el HSBC.

Desde octubre del 2012 la actividad industrial en china mantenía indicadores al alza.

Archivo Portafolio.co

Desde octubre del 2012 la actividad industrial en china mantenía indicadores al alza.

POR:
mayo 24 de 2013 - 03:43 a.m.
2013-05-24

La actividad manufacturera de China, segunda economía mundial, se ha contraído en el mes de mayo, tras siete meses de expansión desde octubre del 2012, según el indicador que mensualmente publica la entidad financiera HSBC, previo a las cifras oficiales.

El índice gerente de compras (PMI) de HSBC, quien lleva a cabo esta medición en países con economías emergentes, sitúa la actividad industrial del quinto mes del año en 49,6 puntos, lo que indica contracción de las manufacturas (solo por encima de 50 indica expansión).

En abril el índice había sido de 50,4 puntos, y en los seis anteriores meses el indicador mostró expansión en la economía china, tras los tres primeros trimestres del 2012 marcados por la desaceleración.

Según el economista jefe de HSBC en China, Qu Hongbin, la baja demanda tanto dentro como fuera del país ha llevado nuevamente a la industria nacional a una coyuntura de descenso en la producción, que teme continúe en el segundo trimestre de este año.

El índice PMI de HSBC y el que también mensualmente publica el Buró Nacional de Estadísticas (el día primero de cada mes), elaborados mediante encuestas a grandes industrias nacionales, no siempre coinciden, y en algunas ocasiones uno ha mostrado expansión y otro contracción en un mismo mes.

Las firmas chinas de materias primas que importan todo tipo de productos, desde oro y caucho hasta metales básicos, tienen dificultades para conseguir créditos comerciales porque los bancos auditan sus actividades y retienen los préstamos después de que Pekín ordenara limitar la especulación cambiaria.

China es el mayor consumidor mundial de metales básicos y caucho y el segundo comprador de oro detrás de India.

Siga bajando para encontrar más contenido