La actividad manufacturera en EE.UU. no levanta cabeza

La firma de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) para el sector manufacturero en abril cayó a 52 desde 54,6 puntos en la lectura final de marzo. Es el índice más bajo desde octubre del 2012.

La demanda interna en EE.UU. ha caído.

Bloomberg

La demanda interna en EE.UU. ha caído.

POR:
abril 23 de 2013 - 01:48 p.m.
2013-04-23

La producción cayó a 53,6 desde 56,6, su ritmo más débil de crecimiento desde noviembre del año pasado. Aunque los nuevos pedidos de exportaciones subieron, la demanda interna se elevó a su ritmo más lento en seis meses. El componente de nuevos pedidos fue de 51,8, tras alcanzar 55,4 en marzo.

El dato "plantea preocupaciones de que la expansión manufacturera esté perdiendo impulso rápidamente en la medida en que las empresas y los hogares se preocupan por el impacto de alzas de impuestos y los recortes de gastos del Gobierno", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Los resultados sugieren que el crecimiento de la producción se desaceleró desde un ritmo de casi un 8,0 por ciento más temprano este año a un 2,0 por ciento a comienzos del segundo trimestre, sostuvo Williamson.

El Producto Interno Bruto (PIB), que será divulgado el viernes, probablemente mostrará que la economía estadounidense se expandió a una tasa anualizada de un 3,0 por ciento en el primer trimestre, un rebote tras un débil rendimiento en los últimos tres meses del 2012.

Sin embargo, la desaceleración en las manufacturas sugiere "que el panorama parece haber comenzado a oscurecerse nuevamente y el crecimiento se debilitaría en el segundo trimestre", afirmó Williamson.

La lectura preliminar está basada en respuestas de cerca de un 85 por ciento de las fábricas estadounidenses consultadas. La lectura final de Markit será divulgada en el primer día hábil del mes próximo.

Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido