Acuerdo bilateral contra el tráfico de bienes culturales

Ministros de Colombia y El Salvador acordaron también acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Acuerdo bilateral contra el tráfico de bienes culturales

Diego Santacruz

Acuerdo bilateral contra el tráfico de bienes culturales

Internacional
POR:
julio 13 de 2014 - 11:54 p.m.
2014-07-13

Los cancilleres de Colombia y El Salvador, María Ángela Holguín y Hugo Martínez, respectivamente, suscribieron el viernes un convenio bilateral para combatir el tráfico de bienes culturales y acordaron reforzar la cooperación en otros ámbitos como el combate del narcotráfico.

Martínez y Holguín firmaron el documento en San Salvador, después de que el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, recibió en privado a la Ministra colombiana, quien cumplió una visita de dos días a este país.

Mediante el convenio, según el texto, ambos países adoptarán medidas para combatir prácticas ilegales como hurto, excavación clandestina, importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales (históricos, artísticos y arqueológicos). Además, el acuerdo incluye la devolución, con apego a las leyes de cada país, de bienes culturales que hayan sido objeto de tráfico ilegal.

Martínez destacó la gran experiencia de Colombia en el rescate de bienes culturales y explicó que tanto este convenio como otros asuntos de la cooperación bilateral fueron abordados con Holguín en un encuentro de trabajo que celebraron el jueves.

Los cancilleres también acordaron que en el primer semestre del próximo año se celebrarán las primeras reuniones del Mecanismo de Consulta y Coordinación Bilateral y de la Comisión Mixta Colombia -El Salvador sobre cooperación en la lucha contra las drogas, añadió.

Asimismo, los dignatarios abordaron otros temas de cooperación y de fomento del comercio y de las inversiones, sobre los cuales Holguín también disertó en una cita que tuvo con empresarios salvadoreños y colombianos en un importante hotel de la capital de esta nación centroamericana.

Efe