El acuerdo europeo sobre evasión fiscal quedó en veremos

Los ministros de Finanzas europeos fracasaron este martes en sus intentos de alcanzar un acuerdo de principio sobre evasión de impuestos, ante la oposición de Luxemburgo y Austria, que exigieron el mismo trato que se le da a Suiza.

La evasión le costaría a Europa un billón de euros al año.

Archivo Portafolio.co

La evasión le costaría a Europa un billón de euros al año.

POR:
mayo 14 de 2013 - 10:22 p.m.
2013-05-14

Reunidos en Bruselas, los 27 ministros de la Unión Europea (UE) pretendían dar "importantes avances", ante el Consejo de jefes de Estado y Gobierno del 22 de junio, consagrado a combatir este flagelo que según la Comisión Europea (CE) priva a Europa de un billón de euros cada año, en medio de una prolongada crisis económica.

Los europeos querían llevar a la cita de junio un compromiso para ampliar la revisión de la directiva de ahorros (que se aplica desde 2003), con el fin de extender el intercambio automático de información identificando a los titulares de otros tipo de cuentas como seguros de vida, fondos de inversión o pensiones, un asunto congelado desde 2008 por la oposición de Luxemburgo y Austria.

Pero ambos países se negaron una vez más a aceptar la propuesta. Al menos por ahora. "Podríamos dar nuestro acuerdo, pero no este martes", declaró la ministra austriaca, Maria Fekter. Luc Frieden, su homólogo de
Luxemburgo, indicó que de momento tampoco "podía dar luz verde" a la directiva.

Los dos adujeron que la misma presión que ellos reciben, incluso para levantar su secreto bancario, debería extenderse a otros países no miembros de la Unión Europea, como Suiza. "Hace falta un criterio armonizado", explicó Fekter.

El comisario europeo responsable de Fiscalidad en Europa, Algirdas Semeta, se mostró "muy decepcionado" por la falta de un acuerdo. "Es un acuerdo que nos hubiera gustado alcanzar este martes", puntualizó. "No podemos, no debemos dejar que países terceros obstaculicen nuestros avances", añadió.

Al menos Luxemburgo y Austria sí dieron su luz verde para dar a la Comisión Europea (CE) un mandato que le permita renegociar los acuerdos fiscales con Suiza, Andorra, San Marino y Liechtenstein. Hasta ahora Luxemburgo y Austria eran los únicos países que se oponían al tema.

La ofensiva contra la evasión fiscal creció tras la divulgación de los 'Offshoreleaks', una filtración masiva de millones de archivos, con cuentas y documentos de 120.000 empresas pantalla y fiduciarias registradas en paraísos fiscales (Islas Vírgenes, Cook, Bermudas y otros lugares).

Hubo algunos resultados: Bermudas y otros territorios británicos de ultramar, considerados paraísos fiscales, firmaron acuerdos para compartir información con Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España.

Luxemburgo anunció que levantará parcialmente su secreto bancario el 1 de enero de 2015. Ahora sólo queda convencer a Austria, que de momento se resiste.

Y también este martes al menos 12 países se unieron a la iniciativa de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España, que pidieron a la Comisión Europea adaptar a la UE el modelo estadounidense de intercambio FATCA, (Foreign Accounts Tax Compliance Act).

El FATCA precisamente obliga a las entidades financieras de todo el mundo a informar sobre cuentas en el extranjero de personas y entidades de ese país. Es decir que ahora 17 países (entre ellos Bélgica, Holanda, Irlanda, Dinamarca y Suecia) se manifestaron en favor de "una norma global para el intercambio automático de información", dejando más aislados aún a Austria y Luxemburgo.

La evasión fiscal también se ha convertido en una plataforma social de la UE. Una "iniciativa europea por la transparencia" lleva 25.015 firmas alcanzadas. Las próximas cumbres del G8 (17-18 de junio) y del G20 (5-6 de septiembre) estarán consagradas para avanzar en forma conjunta en esta lucha a nivel internacional.
AFP

Siga bajando para encontrar más contenido