'Acuerdo con Grecia sería posible a finales de mes'

La Comisión Europea aseguró que 'se está progresando', aunque reconoció que 'a un ritmo lento'. El 20 de febrero se concedió a Atenas una prórroga de cuatro meses de su rescate a cambio de que adoptara una lista de reformas detallada y consensuada con sus socios.

El presidente de la CE, Jean Claude-Juncker, es quien estima llegar a un acuerdo en menos de un mes considerando los avances que

Archivo particular

El presidente de la CE, Jean Claude-Juncker, es quien estima llegar a un acuerdo en menos de un mes considerando los avances que

Internacional
POR:
mayo 19 de 2015 - 12:07 p.m.
2015-05-19

La Comisión Europea (CE) afirmó que es posible que se alcance un acuerdo con Grecia en línea con las expectativas de las instituciones internacionales y de la eurozona en un "horizonte" temporal situado entre finales de mes y principios de junio.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas, indicó que las estimaciones hechas por el presidente de la CE, Jean Claude-Juncker, se basan en los progresos que se están logrando en las negociaciones que mantienen los acreedores y Grecia.

En concreto, Juncker indicó en declaraciones a la agencia Bloomberg que podría alcanzarse un acuerdo entre Atenas y sus socios entre finales de mayo y principios de junio.

"Puedo decir que lo que le lleva (a Juncker) a pensar que un acuerdo puede ser posible en algún lugar del camino, en torno a este horizonte, es el hecho que se está logrando progreso en un número de cuestiones", afirmó Schinas.

"Hay todavía cuestiones que están abiertas que tienen que ser superadas y hay discusiones en marcha día y noche, algunas de ellas hasta tarde", recordó el portavoz.

"El proceso está en marcha, esperamos y nos esforzamos para que al final de esta trayectoria pueda ser posible (cerrar) un acuerdo en línea con la declaración del Eurogrupo del 20 de febrero", apuntó el portavoz.

Schinas también recalcó que, en las negociaciones que se mantienen al respecto, la Comisión "trabaja de cerca" con las otras instituciones que formaban la troika para lograr cerrar un acuerdo con Grecia que respete lo pactado por la eurozona el pasado 20 de febrero.

"La CE sigue trabajando de cerca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) en línea con el acuerdo del 20 de febrero para encontrar soluciones que vayan en el interés de la solidez, la estabilidad y la integridad de la zona del euro", dijo.

"Trabajamos con nuestros socios, las otras instituciones", insistió Schinas preguntado por un supuesto plan que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, habría propuesto a los demás integrantes de las negociaciones con Grecia.

Este plan contemplaría también un desembolso parcial de los 7.200 millones pendientes del rescate que se efectuaría ya en junio, según el diario el diario heleno "To Vima".

"No podemos confirmar (que haya) un documento como el que se ha presentado en la prensa griega, no podemos confirmar la existencia de este papel", añadió Schinas. El portavoz volvió a repetir sus palabras de este lunes, en las que apuntaba que aún "hace falta por tanto más tiempo para salvar las diferencias en las cuestiones aún abiertas" en las negociaciones.

"Consideramos que se está haciendo progreso, aunque a un ritmo lento", reiteró, "así que continuamos trabajando día y noche a todos los niveles, para una solución integral", añadió.

EFE