Acuerdo nuclear con Irán empuja hacia arriba al petróleo

La posibilidad de que el acuerdo sobre el plan nuclear iraní no conlleve un aumento inminente de las exportaciones de crudo desde Teherán también influyó en el mercado de petróleo, que en los últimos meses ha visto cómo los precios se desplomaban debido a un exceso de oferta.

Acuerdo nuclear con Irán empuja hacia arriba al petróleo

Archivo Portafolio

Acuerdo nuclear con Irán empuja hacia arriba al petróleo

Internacional
POR:
abril 10 de 2015 - 03:42 p.m.
2015-04-10

Al cierre de jornada en el New York Mercantile Exchange (Nymex) el precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en mayo ganó 85 centavos hasta 51,64 dólares.

El barril de crudo Brent para entrega en mayo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 57,87 dólares, un 2,29 % más que al cierre de la sesión anterior.

El precio del barril de petróleo terminó en alza el viernes en Nueva York, en un mercado que recuperó confianza por un indicador sobre la actividad petrolera en Estados Unidos (EE. UU.) y que vio alejarse el riesgo de flujo de petróleo iraní.

El crudo Brent cerró al alza una semana en la que los sólidos datos económicos de Alemania y la relajación de las preocupaciones sobre la crisis en Grecia animaron la perspectiva de un aumento de la demanda desde Europa.

IRÁN AHORA PRESIONA AL ALZA

El mercado concluye una semana agitada, durante la cual las cotizaciones llegaron a registrar variaciones de tres dólares de un día a otro.

En la semana, el precio subió cerca de dos dólares.

"Hay muchos factores en juego aquí y, en general, apoyan el mercado", consideró Phil Flynn de Price Futures Group.

"Estamos cada vez más conscientes de que los riesgos geopolíticos aumentan en el extranjero", resaltó.

"En Irán, el ayatolá (Jamenei) hizo ayer declaraciones que generaron incertidumbre sobre los plazos de un posible acuerdo", agregó Flynn.

A LA ESPERA DE LOS POZOS ACTIVOS EN ESTADOS UNIDOS

Algunos inversores vieron esperanzador que en EE. UU. disminuyeran el número de pozos activos.

El optimismo sigue siendo moderado, no obstante, porque la baja de la oferta "no ha comenzado por el momento, como lo han recordado esta semana las cifras sobre las reservas de Estados Unidos", señaló Gen McGillian, de Tradition Energy.

El Departamento de Energía de EE. UU. reportó un alza de más de diez millones de barriles de reservas de crudo la semana anterior, y un ligero aumento de la producción, que se mantiene por encima 9,4 millones de barriles.

También pesó sobre los precios el aumento de la producción saudí a 10,3 millones de barriles por día en marzo.

Agencias