Acuerdo de la OMC beneficia manufacturas y agricultura

El ministro de comercio, Santiago Rojas, afirmó que el país seguirá trabajando en el tema de los subsidios al agro en las próximas reuniones ministeriales de la organización.

Acuerdo de la OMC beneficia manufacturas y agricultura

Archivo Portafolio.co

Acuerdo de la OMC beneficia manufacturas y agricultura

POR:
diciembre 10 de 2013 - 03:30 a.m.
2013-12-10

Los sectores de las manufacturas y del agro colombiano se van a beneficiar del acuerdo logrado el fin de semana pasado en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo.

El acuerdo de Bali (Indonesia) y avalado por los 159 ministros de Comercio de los países miembros de la organización, tiene un compromiso para reducir las subvenciones a las exportaciones agrícolas, prevé una exención creciente de los aranceles para los productos procedentes de los países menos desarrollados y la facilitación de intercambios que pretende reducir la burocracia en las fronteras.

Rojas Arroyo agregó que el simple hecho de que se haya llegado a compromisos reales es un gran adelanto. “Lo que se logró en materia de facilitación de comercio es muy importante, que los países con los cuales tenemos comercio tengan unas aduanas más eficientes y funcionen mejor facilita el ingreso de nuestros productos. La circulación de mercancías y la transparencia en el comercio internacional van a ser mayores”, agregó el Ministro de Comercio.

Los acuerdos también contemplan que los países en desarrollo como Colombia puedan apoyar el sector agrícola en casos como el de la seguridad alimentaria.

Joshua Meltzer, profesor de las universidades John Hopkins y Georgetown, y analista del Instituto Brookings en Washington DC, afirma que estas medidas no dejan perdedores ni para las empresas ni para los países, ni para los negocios, ya que beneficia a todos.

A las críticas de algunos gremios del país que argumentan que la parte fuerte de la ronda de Doha (los subsidios de los países desarrollados frente a los costos de producción y la baja rentabilidad del sector agropecuario de las naciones en desarrollo), no logró nada, el ministro de comercio afirma que obviamente este es un tema que le interesa al país y que moverá en futuras reuniones, pero defiende que se haya llegado a acuerdos concretos después de 18 años de creada la OMC, algo que no considera menor.

Meltzer, en diálogo con Portafolio, añade que la facilitación del comercio favorecerá principalmente a los países pobres y en desarrollo, tanto a los importadores como a los exportadores.

“Unas de las grandes beneficiadas van a ser las pequeñas empresas, que van a tener más facilidades para vender sus productos, lo que también va a repercutir en el empleo”, agrega Meltzer.

El ministro de comercio colombiano añade que este acuerdo no va a cambiar el tema del comercio internacional, pero es fundamental y trascendental para que la ronda de Doha tome una dinámica diferente a la hora de discutir en el futuro los temas de los subsidios y los aranceles.

Ahora queda la revisión legal de esos acuerdos; el consejo general de la OMC tiene hasta mediados del año entrante para implementarlos.

Son 160 países y, si hay nuevas normas, tal vez haya que recurrir a un acuerdo internacional, lo que demoraría un poco más ya que tiene que pasar por los congresos de los países.

Meltzer afirma que este resultado le va a dar a la OMC una nueva inyección y crédito como una organización en la cual se discute el comercio multilateral.

Este experto en comercio internacional agrega que los compromisos impulsarán el rol de la organización y para que los países tomen las propuestas de la ronda de Doha como un solo paquete y las finalicen, como liberalizar el comercio en bienes y servicios ambientales.

ALGUNOS DE ACUERDOS APROBADOS EN BALI

- Facilitación del comercio

El documento detalla el futuro marco del comercio internacional “con miras a agilizar aún más el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito (...) reconociendo las necesidades particulares de los países en desarrollo y especialmente de los países menos adelantados”.

- Agricultura

- “Los Miembros reconocen que los programas de servicios generales pueden contribuir al desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, en especial en los países en desarrollo”.

- Constitución de existencias públicas con fines de seguridad alimentaria. El tema más conflictivo porque India y otros países defendían sus programas de alimentos asequibles para los pobres. Al final se sorteó el problema aplazando la solución.

-Desarrollo

Normas de origen preferenciales para los países menos adelantados “Con miras a facilitar el acceso a los mercados otorgado a los PMA en el marco de arreglos comerciales preferenciales no recíprocos para los PMA, los Miembros deberán esforzarse por elaborar o perfeccionar los distintos arreglos sobre normas de origen que aplican a las importaciones procedentes de los PMA de conformidad con las directrices que figuran a continuación”.

Pedro Vargas Núñez

Subeditor Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido