Acuerdo entre países productores de petróleo  buscaría un precio de US$ 50 por barril

Sin embargo, Irán mantiene una posición relativa y tiene como objetivo aumentar su producción en 700.000 barriles por día en el futuro próximo.

Crudo en mar

El ministro de Energía de Rusia, Alexandr Novak, afirmó que es viable el acuerdo para congelar la producción de petróleo a fin de estabilizar el precio en los mercados internacionales.

EFE

Internacional
POR:
AGENCIAS
febrero 21 de 2016 - 09:24 a.m.
2016-02-21

Las consultas sobre un acuerdo entre los grandes productores de petróleo para congelar la producción deberían concluir el 1 de marzo, tras alcanzarse una posición común durante un encuentro en Doha, dijo el ministro ruso de energía, Alexander Novak.

Rusia, Arabia Saudita, Qatar y Venezuela están preparados para congelar la producción de crudo a los niveles de enero de este año si otros países productores se suman al acuerdo, dijo Novak tras el encuentro en Doha el 16 de febrero.

En una entrevista por televisión difundida el sábado, Novak destacó el acuerdo de Doha y dijo que era bastante importante.

"Los países que respaldaron abiertamente esta iniciativa están produciendo cerca del 75 por ciento de los volúmenes globales de exportación (de petróleo). Mi punto es que, en la práctica, esto es suficiente para un acuerdo", dijo Novak.

Agregó que aún se mantienen conversaciones entre Irán y Venezuela y dijo que también se sostendrían consultas con países no miembros de la Opep, entre ellos México y Noruega.

"Yo creo que ellos (México y Noruega) tomarían una posición constructiva" ante el acuerdo de Doha. Si no se suministra petróleo adicional al mercado global, el sobreabastecimiento de crudo disminuirá en al menos 1,3 millones de barriles diarios, dijo el ministro el sábado al programa de televisión Vesti.

Según el ministro, Irán ha asumido una posición relativamente constructiva sobre el acuerdo preliminar para congelar la producción, pero aún no ha declarado que esté preparado para firmar la propuesta. Irán apunta a incrementar su producción petrolera en 700.000 barriles diarios en un futuro cercano, dijo el viceministro petrolero Rokneddin Javadi, según fue citado el sábado por la agencia noticiosa del ministerio, Shana.

Novak dijo también que "se discutió con colegas" que un precio de 50 dólares el barril de crudo sería conveniente para consumidores y exportadores en el largo plazo, pero no ofreció detalles.