Acusan a Apple de tener ayuda especial de Irlanda

La sede europea de la empresa estadounidense se encuentra en Cork (suroeste irlandés), donde emplea a unas 4.000 personas.

Varias multinacionales como Apple, Amazon, Google y Starbucks han sido criticadas por minimizar el pago de impuestos.

Reuters

Varias multinacionales como Apple, Amazon, Google y Starbucks han sido criticadas por minimizar el pago de impuestos.

Internacional
POR:
septiembre 29 de 2014 - 12:11 p.m.
2014-09-29

La Unión Europea (UE) acusó al gigante de la tecnología estadounidense Apple de haberse beneficiado de manera indebida de ayudas del Estado irlandés a través de acuerdos fiscales durante más de dos décadas, informó ayer The Financial Times.

Una investigación de la Comisión Europea sobre los asuntos fiscales de Apple en Irlanda, donde se beneficia de una tasa de menos de 2 por ciento, reveló que la empresa se vio favorecida de una ayuda estatal que sería ilegal, señala el diario británico citando fuentes cercanas al caso.

Irlanda es la base europea de varias grandes empresas de informática y/o Internet, como Amazon, Facebook, PayPal y Twitter, entre otras. La sede europea de Apple se encuentra en la ciudad irlandesa de Cork (suroeste), donde emplea a unas 4.000 personas.

El país aplica una tasa impositiva corporativa muy competitiva del 12,5 por ciento, que ha sido muy criticada al considerarla injusta por otros países miembros de la UE, a la que Dublín defiende a capa y espada.

No obstante, una investigación del Senado estadounidense, en 2013, determinó que el fabricante de iPhones, iPads y otros productos de alta tecnología pagó tasas más bajas canalizando sus ventas al exterior a través de subsidiarias merced a un acuerdo con el gobierno irlandés.

Apple no respondió inmediatamente a esta información, sin embargo, tanto la empresa como Irlanda niegan que la misma tenga un trato especial en el país europeo.

LA EUROCÁMARA INICIA SELECCIÓN DE COMISARIOS

El Parlamento Europeo inició ayer evaluación de los comisarios para formar parte de la Comisión Europea los próximos cinco años, interesándose por las relaciones comerciales de la UE con México y el Mercosur.

El proceso de audiencias a los miembros de la futura CE presidida por Jean-Claude Juncker se centra en evaluar las competencias de los candidatos y su compromiso europeo.

AFP