La advertencia del Banco Mundial a Latinoamérica

El organismo advirtió que la región se verá estancada si no hay aumento de productividad.

Louise Cord, gerente para la región en la Práctica Global para la Pobreza del Banco Mundial.

Archivo particular

Louise Cord, gerente para la región en la Práctica Global para la Pobreza del Banco Mundial.

Internacional
POR:
junio 04 de 2015 - 02:56 a.m.
2015-06-04

La progresiva reducción de la pobreza en Latinoamérica entre el 2003 y el 2013, que pasó del 41,3 % al 24,3 %, se debió en gran medida al ‘boom’ de los precios de las materias primas en la región, por lo que corre el riesgo de verse estancada si no aumenta la productividad, advirtió el Banco Mundial (BM).

“En los últimos años, se ha debilitado el ímpetu para las conquistas sociales en América Latina y el Caribe”, explicó Louise Cord, gerente para la región en la Práctica Global para la Pobreza del BM, durante la presentación en Washington del informe ‘Trabajar por el fin de la pobreza en América Latina y el Caribe’.

Cord subrayó que, “a medida que el auge de las materias primas se desvanece, la importancia de redoblar los esfuerzos regionales para promover un crecimiento más inclusivo y reducir la pobreza se vuelve más crítica”. Así lo muestran las cifras, que apuntan a que el ritmo de reducción de la pobreza en Latinoamérica se ha ralentizado notablemente en los últimos años, al pasar del 5,7 % anual de comienzos de siglo al actual 4,1 %.

Según los últimos datos del organismo internacional, la pobreza en la región –aquellas personas que viven con menos de 4 dólares al día– pasó del 25,3 % en 2012 al 24,3 % en 2013; mientras que la pobreza extrema – con menos de 2,5 dólares al día– pasó del 12,2 % en 2012 al 11,5 % en 2013.

EFE