Aer Lingus acepta propuesta de compra de IAG

La compra de la aerolínea sería por unos 1.360 millones de euros, estiman las firmas.

El atractivo de la irlandesa son los espacios reservados para aterrizajes y despegues que tiene en el Heathrow.

Archivo particular

El atractivo de la irlandesa son los espacios reservados para aterrizajes y despegues que tiene en el Heathrow.

Internacional
POR:
enero 27 de 2015 - 11:46 p.m.
2015-01-27

El Consejo de Administración de la aerolínea irlandesa Aer Lingus dijo que acepta en principio la propuesta de oferta de compra del grupo británico-español IAG, que valora a la empresa en unos 1.360 millones de euros.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, el Consejo precisa que está dispuesto a recomendar la operación a los accionistas siempre que IAG se comprometa a respetar sus intereses, entre ellos que Aer Lingus opere con marca independiente y mantenga las conexiones con Irlanda.

IAG, integrada por British Airways (BA) y las españolas Iberia y Vueling, señaló por su parte que ha empezado el proceso legal cara a una posible compra de la antigua compañía estatal, pendiente todavía de que esta sea aprobada por los socios mayoritarios, el Gobierno irlandés y la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Está previsto que el Ejecutivo de Dublín, que tiene un 25 %, valore la propuesta, mientras que Ryanair, con un 30 %, debe aún indicar si estaría a favor, lo que los analistas consideran probable tras varios intentos infructuosos de adquirir la totalidad de las acciones de Aer Lingus.

En su comunicado a la Bolsa, International Airlines Group (IAG) subraya su intención de que, bajo su propiedad, Aer Lingus “opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones, y continúe proveyendo conectividad a Irlanda”. IAG “reconoce la importancia de los servicios aéreos directos y la conectividad aérea para la inversión y el turismo en Irlanda y tiene intención de dialogar con el Gobierno irlandés de cara a obtener su apoyo a la transacción”, manifiesta el director financiero, Enrique Dupuy de Lôme.

Este directivo explica que, según sus planes, Aer Lingus se uniría a la alianza oneworld, de la que BA e Iberia son miembros clave, y por tanto se beneficiaría “de la mayor escala derivada de pertenecer a un grupo de mayor tamaño”.

Además, Aer Lingus se integraría “en el negocio conjunto que IAG opera en el Atlántico Norte con American Airlines, aprovechando el tráfico natural entre Irlanda y los Estados Unidos y la ventajosa posición geográfica de Dublín para servir tráficos de conexión”.

Aer Lingus confirmó ayer que había recibido la tercera propuesta de compra mejorada del conglomerado británico-español, que consiste en una oferta de 2,55 euros por acción suya, estructurada como un pago en efectivo de 2,50 euros por cada acción más un dividendo ordinario de 0,05 euros por título. La aerolínea irlandesa, privatizada en 2006, ya rechazó una propuesta de compra planteada por IAG el pasado 29 de diciembre que ofrecía 2,40 euros en efectivo por acción, lo que supuso una mejora en relación a otra anterior por 2,30 euros que también fue desestimada.

Para IAG, dirigida por el irlandés Willie Walsh -antiguo jefe de Aer Lingus-, uno de los mayores atractivos de la compañía irlandesa serían los ‘slots’ -espacios reservados para aterrizajes y despegues- que mantiene en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y la principal base de operaciones de British Airways.

AIG considera que la transacción propuesta “aseguraría y fortalecería la marca de Aer Lingus”.

EFE