Aerolíneas se abstienen de sobrevolar Irak

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos le prohibió a las compañías del país volar sobre terreno iraquí. Lufthansa se suma a la decisión y suspende sus rutas desde Fráncfort y Viena hacia Erbil y viceversa, hasta el 11 de agosto.

Este viernes, aviones estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak.

EFE

Este viernes, aviones estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak.

Internacional
POR:
agosto 08 de 2014 - 04:00 p.m.
2014-08-08

"La Administración Federal de Aviación emitió una notificación en la que prohíbe a los operadores estadounidenses volar sobre el espacio aéreo de Irak debido a la situación peligrosa creada por el conflicto armado", indicó la agencia en un comunicado.

La FAA aseguró que la prohibición afecta "a todas las aerolíneas estadounidenses y operadores comerciales", así como a todos los agentes de aviación certificados por la agencia federal.

Por su parte, la compañía aérea alemana Lufthansa y la austríaca Austrian Airlines han suspendido sus vuelos desde Fráncfort y Viena a y desde Erbil hasta el 11 de agosto "como resultado de la situación actual en Irak".

Lufthansa recordó en un comunicado que Austrian Airlines opera vuelos diarios desde Viena y Lufthansa dos veces a la semana desde Fráncfort. Lufthansa y Austrian Airlines lamentaron cualquier inconveniente que puedan ocasionar estas cancelaciones a corto plazo.

"La seguridad de los pasajeros y las tripulaciones sigue siendo la prioridad de la compañía", dijo Lufthansa.

Las aerolíneas de Lufthansa continuarán desviándose del espacio aéreo iraquí en los vuelos a Asia y Oriente Medio.

La decisión llega después de que Estados Unidos decidiese atacar este viernes unidades de artillería de las fuerzas del Estado Islámico (EI) cerca de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, en el norte de Irak.

LA SITUACIÓN EN IRAK

El Pentágono especificó que dos aviones de guerra lanzaron sendas bombas de 230 kilogramos contra las posiciones de artillería yihadistas que habían disparado previamente contra las fuerzas kurdas que defienden Erbil, "donde hay personal estadounidense".

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, quien se encuentra de visita en India, había indicado que las fuerzas militares de Estados Unidos tenían información suficiente como para identificar a los yihadistas y atacarlos si amenazaban los intereses estadounidenses.

El pasado día 2, la FAA ya había ordenado a las aerolíneas estadounidenses volar por encima de los 10.000 metros cuando sobrevolasen territorio iraquí, debido a los "potenciales peligros" derivados del conflicto en ese país.

Y antes aún, las compañías aéreas norteamericanas tenían instrucciones de no volar por debajo de los 6.100 metros de altura en esa zona, debido al temor de Estados Unidos de que las fuerzas yihadista de EI, que controlan amplias zonas de Irak, dispongan de misiles antiaéreos.

Asimismo, se prohibían los vuelos hacia y desde los aeropuertos de Erbil y Sulaymaniyah, en el norte de Irak.

EFE