Aerolíneas cambian rutas para evitar sobrevuelos por Ucrania

Tras el derribo de una aeronave de Malaysia Airlines en la frontera entre Rusia y Ucrania, las compañías aéreas buscan trayectos alternos para sus rutas comerciales.

Todavía no hay claridad sobre quién derribó el avión de Malaysia.

AFP

Todavía no hay claridad sobre quién derribó el avión de Malaysia.

Internacional
POR:
julio 18 de 2014 - 04:22 p.m.
2014-07-18

Las aerolíneas que volaban por corredores seleccionados del espacio aéreo para evitar la guerra civil de Ucrania están modificando sus rutas o evitando el país por completo luego de que un avión de pasajeros de Malaysian Air fuera derribado por un proyectil.

Malaysian Air dijo que todos sus vuelos europeos seguirán rutas alternativas inmediatamente después de que su 777 de Boeing Co. se estrellara este jueves, causando la muerte de las 298 personas que había abordo. Deutsche Lufthansa AG y KLM anunciaron que evitarán volar sobre el este de Ucrania, mientras que Delta Air Lines Inc. se mantendrá alejada de todo el país.

Las líneas aéreas de Estados Unidos a Europa están revaluando sus rutas en la región luego de que el Vuelo 17 fuera derribado en una zona que ha sido el principal campo de batalla por el control ruso de sectores de Ucrania. El control del tráfico aéreo y las aerolíneas deberían haber sido más cautelosos en la zona, dijo Brent Spencer de Embry-Riddle Aeronautical University.

“El hecho de que el espacio aéreo no esté restringido no significa que no haya que evaluar con cuidado si uno quiere volar en él o no”, opinó Spencer, que es director del programa de tráfico aéreo de Embry-Riddle en Prescott, Arizona. “Convendría pensar dos veces si uno quiere volar en un espacio aéreo donde hay alguien disparando misiles a cualquiera”.

RUTA POPULAR

Las líneas aéreas estadounidenses voluntariamente acordaron no operar en el espacio aéreo cercano a la frontera ruso-ucraniana, informó la Administración Federal de la Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) en un correo electrónico. El organismo aeronáutico italiano ENAC dijo que sus aerolíneas también deben evitar volar sobre la zona.

La zona era una ruta popular para los vuelos de Europa a ciudades de Asia como Singapur, explicó en entrevista Mikael Robertsson, cofundador de Flightradar24 AB de Estocolmo. El vuelo de Malaysian Air se dirigía a Kuala Lumpur desde Ámsterdam, cuando cayó cerca de la ciudad oriental de Torez.

El espacio aéreo sobre la región estaba cerrado al tráfico aéreo hasta los 32.000 pies (9.750 metros), según Eurocontrol, organización internacional que coordina a los organismos de tráfico aéreo de Europa. El avión de Malaysian Air volaba 1.000 pies por arriba del espacio restringido.

El gobierno ucraniano de Kiev dijo que el avión fue derribado por los rebeldes proRrusos. Los separatistas negaron la acusación.

Delta, la tercera mayor aerolínea de los EE. UU., evitará todo el espacio aéreo ucraniano “por exceso de cautela”, según una declaración publicada en el sitio web de la empresa con sede central en Atlanta.

Sobre la región no pesaba ningún alerta para los pilotos, señaló Perry Flint, portavoz de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo de Washington. La FAA estadounidense había prohibido que las líneas aéreas del país volaran sobre el sur de Ucrania en un aviso emitido el 3 de abril, luego de que Rusia anexó la región de Crimea. Ese aviso no abarcaba la zona donde se produjo la caída del avión malasio.

Bloomberg