Aerolíneas le hacen el quite al bolívar venezolano

Los pasajes de Avianca, American Airlines y Grupo Aeroméxico son algunos de los que resulta difícil comprar en Venezuela desde septiembre, debido a que controles monetarios más estrictos hacen que a las compañías se les dificulte convertir los bolívares a dólares.

American Airlines suspendió la venta de pasajes desde Venezuela en cualquier moneda.

Reuters

American Airlines suspendió la venta de pasajes desde Venezuela en cualquier moneda.

POR:
diciembre 19 de 2013 - 03:03 p.m.
2013-12-19

Gladys Varela quedará varada en Venezuela esta Navidad. Después de recorrer agencias de viajes de Caracas durante tres meses en busca de un pasaje de avión para visitar a su hija en México, se encontró con que las líneas aéreas no quieren saber nada de los bolívares.

Las aerolíneas tienen el equivalente a 2.600 millones de dólares bloqueados en el país al tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por dólar, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. No quieren aumentar su exposición a una moneda que, según los bancos de inversión de Bank of America Corp. a Goldman Sachs Group, será devaluada por octava vez en once años, dijo Helane Becker, analista de líneas aéreas de Cowen Co. LLC.

La escasez de billetes verdes para financiar la importación de bienes y servicios en Venezuela llevó a una caída del bolívar del 73 por ciento este año en el mercado negro.

“Fui a diez compañías y agentes de toda la ciudad y en todas partes recibí la misma respuesta de que no había pasajes”, explicó Varela, quien trabaja en un salón de belleza de Caracas. “Al parecer no voy a ver a mi hija este año”, agregó.

Al igual que esta mamá de 59 años, un periodista de Bloomberg News trató seis veces sin éxito entre el 14 y el 25 de noviembre de adquirir pasajes con moneda local en American Airlines, Aeroméxico y Avianca.

INTENTOS FALLIDOS

En una oficina de Aeroméxico en Caracas, al periodista de Bloomberg le dijeron el 21 de noviembre que las ventas estaban suspendidas hasta el 7 de enero por una actualización de 'software'. El mismo día en Bogotá, un periodista pudo reservar un pasaje cotizado en pesos colombianos para un vuelo de Aeroméxico que salía de Caracas al día siguiente.

El portavoz de Aeroméxico en Ciudad de México Carlos Torres no accedió a formular comentarios cuando se le preguntó si la compañía había suspendido la venta de pasajes en bolívares.

El 19 de noviembre, en una oficina de Avianca en Bogotá, a un periodista de Bloomberg le ofrecieron reservar un pasaje que salía de Caracas, mientras que al periodista de Venezuela se le dijo en una oficina que no había pasajes disponibles.

Avianca restringe la venta a los vuelos que parten dentro de los treinta días de la compra para evitar la especulación de los viajeros, dijo en un correo electrónico una portavoz que pidió no ser identificada por política empresarial cuando se le preguntó si la compañía había reducido las ventas en Venezuela.

American Airlines, la mayor compañía aérea internacional de Venezuela por capacidad, informó que había suspendido la venta de pasajes desde Venezuela en cualquier moneda.

“Estamos atrapados en nuestro propio país debido a las políticas del gobierno”, dijo Susana García, dueña de Chill Out Travel Tours de la isla Margarita.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido