Aeropuerto de Heathrow se convertiría en 100.000 viviendas | Internacional | Portafolio

Aeropuerto de Heathrow se convertiría en 100.000 viviendas

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo que presentará planes para cerrar el aeropuerto de la capital británica debido a que es demasiado ruidoso.

Heathrow movió casi 70 millones de pasajeros en el 2012.

Bloomberg

Heathrow movió casi 70 millones de pasajeros en el 2012.

POR:
julio 16 de 2013 - 02:28 p.m.
2013-07-16

La idea del burgomaestre es reemplazarlo por un centro de conexión aérea de cuatro pistas de aterrizaje en una de tres ubicaciones situadas al este o el norte de la ciudad.
El gobierno podría comprar Heathrow por unos 15.000 millones de libras (22.000 millones de dólares) y usar el terreno de 1.220 hectáreas para construir 100.000 viviendas para unas 250.000 personas, creando un municipio totalmente nuevo que contribuiría a reducir la escasez nacional de viviendas, señaló a comienzos de semana el alcalde en una conferencia de prensa en Londres.
Johnson señaló que el aeropuerto más activo de Europa debería ser reemplazado por un centro de conexión aérea en una de dos zonas rurales del estuario del Támesis o por una ampliación del aeropuerto de Stansted, ubicado 35 millas (56 kilómetros) al norte de Londres.

El funcionario informó que esta semana presentará la propuesta a la comisión Davies designada por el Estado para estudiar el tema de la capacidad de los aeropuertos británicos.
“Es verdad que hemos desperdiciado décadas y que otros países ahora se están comiendo nuestro almuerzo, pero todavía tenemos tiempo para corregir esto”, dijo Johnson en una reunión informativa en City Hall.
Heathrow, que opera cerca de la capacidad máxima de sus dos pistas de aterrizaje luego de atraer a 69,9 millones de pasajeros en 2012, no es apto para una ampliación debido a problemas de ruido, contaminación y congestión y debería ser cerrado, explicó, agregando que los planes para el sitio prevén la creación de 40.000 nuevos puestos de trabajo.
Los habitantes de los dos municipios ubicados al oeste de Londres y cerca de Heathrow, votaron en mayo casi tres a uno contra la construcción de una tercera pista en el aeropuerto. El presidente del Concejo Municipal de Hillingdon, Ray Puddifoot, conservador como Johnson y el primer ministro británico David Cameron, dijo que el resultado era un recordatorio de la opinión de los vecinos.
OPCIÓN PREFERIDA
Johnson declaró que, de las tres propuestas que recomienda, la de un aeropuerto en la Isla de Grain, o península de Hoo, en la costa norte de Kent, probablemente tenga “la ventaja”.
El lugar está lo suficientemente cerca de Londres para dar acceso rápido por tren pero tendría un impacto mínimo en la población local porque los aviones despegarían y aterrizarían sobre del mar. Su ubicación frente al nuevo puerto de contenedores de aguas profundas London Gateway de DP World Ltd. también daría margen para un “futuro centro logístico para el Reino Unido”, añadió.
El alcalde apuntó que una ubicación en el estuario exterior, a la que se apodó “Isla de Boris” cuando el funcionario la propuso por primera vez, eliminaría todos los inconvenientes de contaminación sonora y daría libertad operativa ilimitada.
La ampliación del aeropuerto de Stansted, que tiene una sola pista, es atractiva porque requiere construir sobre la infraestructura existente en una zona con población relativamente dispersa que también carece de los problemas de fauna de las opciones del estuario, concluyó Johnson.
Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido