Aeropuertos europeos cancelaron 1.000 vuelos a causa de nevadas

La nieve y las bajas temperaturas seguían ayer perturbando el tráfico aéreo en la parte norte de Eur

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diciembre 22 de 2010 - 01:28 a.m.
2010-12-22

Las cancelaciones de vuelos por la nieve ayer quedaron cerca a las mil, principalmente en Fráncfort y Londres, los aeropuertos más afectados, según datos provisionales de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea.


La considerable mejora con respecto al día anterior, cuando se quedaron en tierra cerca de 3.000 vuelos de los 26.000 que se operan en Europa habitualmente a diario, no está asegurada para los próximos días ya que se desconoce cómo evolucionará la situación. Este año ya han sido afectados unos 5.000 vuelos.


El aeropuerto de Fráncfort, el mayor de Alemania, presentaba ayer una situación similar a la del día anterior con cancelaciones y retrasos de hasta cinco horas; lo mismo ocurría en el de Londres-Heathrow, donde hubo escasa actividad y retrasos de más de seis horas.


La normalidad regresó progresivamente a los aeródromos de Amsterdam, París y Bruselas, donde se registraron únicamente algunos retrasos, según Eurocontrol.


Por su parte, el aeropuerto bruselense de Zaventem ya tiene reservas suficientes de líquido anticongelante para poder operar todos sus vuelos con normalidad, informó el aeródromo en la red social Twitter.


“Bruselas vuelve a las operaciones normales de invierno”, asegura el aeropuerto en un mensaje en el que asegura que hay reservas para cubrir la demanda de todas las aerolíneas que operan vuelos desde la capital belga.
La escasez de anticongelante, utilizado para evitar que los alerones y la cola de los aviones queden bloqueados por la presencia de hielo, obligó a cancelar el miércoles todas las salidas desde Zaventem.


La racionalización de líquido permitió solventar la situación de manera temporal, pero las previsiones indicaban que las reservas no durarían mucho más allá de hoy.


En paralelo, las autoridades aeroportuarias realizaban gestiones desde ayer para lograr remesas de anticongelante que permitiesen volver a la normalidad.


De momento, no han trascendido detalles de la procedencia de las reservas ni las cantidades adquiridas.


De otra parte, el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, consideró en un comunicado publicado en Bruselas que las perturbaciones en tráfico aéreo son “inaceptables y nodeben volver a producirse”, y responsabilizó a los aeropuertos.


Kallas anunció que “en los próximos días” convocará a sus responsables para pedirles “explicaciones” y buscar soluciones para el futuro.
“Los aeropuertos deben prepararse seriamente para este tipo de condiciones climáticas severas”, agregó el comisario, recordando que “los últmos años nos enseñaron que la nieve en Europa occidental no es excepcional”.

 

Calentamiento causa heladas

 

Las olas de frío sucesivas en Europa en los últimos tres años son, al parecer, consecuencia de un enfriamiento temporal en el marco del calentamiento climático, que podría durar de cinco a 10 años, para después empezar a sufrir olas de calor, afirmaron expertos.
 

 

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