La batalla transatlántica había dado como ganadora a la firma estadounidenses por primera vez en varios años en el 2012, cuando Boeing vendió más de sus modernizados aviones 737 y aceleró las entregas de su Dreamliner, lo que le dio el control de una industria de 100.000 millones de dólares anuales.
El balance de poder, sin embargo, cambió nuevamente en favor de la firma europea gracias a que Airbus anotó un récord de órdenes desde Indonesia el mes pasado, y Boeing entregó apenas un 787 antes de que la nave fuera restringida por problemas de seguridad por sus baterías de iones de litio.
Impulsado por las órdenes de 24.000 millones de dólares de la indonesia Lion Air, Airbus reportó 431 órdenes, muy por encima de las registradas en el primer trimestre del año pasado y, además, superó las 220 órdenes de Boeing en el mismo periodo.
Ajustado por cancelaciones, las órdenes netas de Airbus totalizaron 410 aviones en el primer trimestre, mientras que las de Boeing alcanzaron a 209 aeronaves.
Las cifras trimestrales no son utilizadas usualmente como un barómetro de la industria y los datos revelaron la asombrosa volatilidad del mercado después de que Boeing terminó el 2012 con la idea de mantenerse cómodamente por delante de su rival europeo.
"Boeing ha tenido que enfrentar circunstancias difíciles este año, pero ambas empresas necesitan asegurar que están listos para la competencia que se viene en los próximos años", dijo el analista de la industria, Howard Wheeldon, en referencia a mercados como China, Brasil y Rusia.
REUTERS