Ajuste en EE. UU. tendrá leve efecto en deuda de A. Latina

Aún así, el FMI aconsejó a la región ahorrar para prepararse por si la situación empeora.

El FMI ha constatado una disminución de la entrada de capital en los mercados emergentes

Archivo Portafolio.co

El FMI ha constatado una disminución de la entrada de capital en los mercados emergentes

POR:
mayo 14 de 2014 - 01:34 a.m.
2014-05-14

La retirada gradual de los estímulos monetarios en Estados Unidos tendrá un impacto “moderado” en el costo de la deuda latinoamericana denominada en moneda local, según pronosticó el FMI, que aun así aconsejó a la región ahorrar para prepararse por si la situación empeora.

La recuperación económica de la primera economía mundial, que este año crecería un 2,8 por ciento, según la entidad, tira de la producción de México, América Central y el Caribe, al incentivar sus exportaciones. En cambio, en América del Sur los efectos son mayormente negativos, según manifestaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una presentación en Asunción, pues el fin del dinero barato en Estados Unidos reducirá la gran liquidez de la que Suramérica se ha beneficiado en los últimos años.

El fin del ciclo de laxitud monetaria, con el anuncio de mayo de 2013 de la Reserva Federal, provocó la caída de las monedas latinoamericanas y elevó inmediatamente el costo de la deuda de los mercados emergentes denominada en dólares.

Hace dos décadas la mayoría de los bonos soberanos latinoamericanos estaba en la moneda estadounidense, lo que era una fuente de vulnerabilidad, según el FMI. Sin embargo, muchos países de la región han pasado a emitir deuda mayoritariamente en moneda local.

ASUNCIÓN/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido