Alemania y Francia coordinarán temas de la zona euro

Los ministerios de Finanzas de esos países lanzarán un grupo de trabajo con la idea de plantear propuestas conjuntas.

Pierre Moscovici, ministro de Finanzas de Francia

Reuters

Pierre Moscovici, ministro de Finanzas de Francia

POR:
agosto 27 de 2012 - 11:43 a.m.
2012-08-27

Las iniciativas en la eurozona tienen que ver con asuntos como la unión fiscal y bancaria, dijo el lunes el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble.

"Comenzaremos en los próximos días y semanas un grupo de trabajo entre nuestros ministerios para preparar decisiones en la cooperación bilateral", dijo Schaeuble tras reunirse con su contraparte francés Pierre Moscovici.

Schaeuble dijo que el grupo buscará preparar propuestas conjuntas para los encuentros de ministros de Finanzas del grupo euro, reforzará la unión fiscal y monetaria y alentará el crecimiento del bloque.

También coordinaría las decisiones adoptadas por la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro francés, Francois Hollande.

ESPAÑA, JUICIOSA CON LOS RECURSOS

España espera usar solo unos 60.000 millones de los 100.000 millones de euros de ayuda prevista por el fondo de rescate europeo para la banca española, dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista publicada el lunes por el ‘International Herald Tribune’ (IHT).

En la entrevista, realizada el jueves pasado en el despacho del titular de Economía en Madrid, De Guindos también señaló que España podría hacer nuevos esfuerzos de ajuste a cambio de la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) destinada a aliviar la presión sobre los costos de financiación de la deuda española.

"El gobierno español acepta que la intervención del BCE en el mercado secundario no relaje el esfuerzo de consolidación fiscal y deberíamos reasegurar al BCE que vamos a cumplir nuestros compromisos", dijo el ministro.

INFORME SOBRE GRECIA AÚN TARDA

Los prestamistas internacionales volverán a Grecia a principios de septiembre para comprobar los avances conseguidos en las reformas emprendidas por el país y decidir posibles ajustes al acuerdo de rescate, dijo el lunes la Comisión Europea. El informe que elaborará la troika al respecto tardará semanas en estar listo. Preguntado cuándo podría estar listo el informe final de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional sobre Grecia, Simon O'Connor, portavoz de la Comisión, dijo en sesión informativa con los medios: "La troika volverá a Atenas a principios de septiembre para iniciar la fase de conclusión de la revisión del programa". "No puedo dar una señal más precisa que esa. Se puede esperar que la misión tarde un par de semanas, pero no puedo decir si será finales de septiembre o principios de octubre. Dependerá de lo que se progrese en el trabajo de campo", agregó.

REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido