Alemania rechaza la propuesta griega a la zona euro

"En realidad, pretende obtener una financiación-puente, sin cumplir con las exigencias del programa [...], no responde a los criterios definidos por el Eurogrupo".

Tsipras y Merkel

Archivo particular

Tsipras y Merkel

Internacional
POR:
febrero 19 de 2015 - 12:31 p.m.
2015-02-19

El ministerio alemán de Finanzas consideró el jueves que la demanda griega a sus socios europeos de extender por seis meses la ayuda financiera "no es una solución sustancial" y "no responde a los criterios" fijados por la zona euro.

"La carta procedente de Atenas no es una propuesta sustancial de solución", comentó el portavoz del ministerio, Martin Jõger, en un breve comunicado. 

"PROPUESTA GRIEGA ABRE LA VÍA A UN COMPROMISO RAZONABLE": CE

La carta de las autoridades griegas pidiendo una extensión del acuerdo de asistencia financiera a la zona euro es una "señal positiva", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, citado por su portavoz. 

"Juncker tuvo numerosos contactos toda la noche y ve señales positivas esta mañana en la carta [de Atenas] que abre la vía a un compromiso razonable" indicó el portavoz Margaritis Schinas en una rueda de prensa.

El presidente Juncker, que ha mantenido conversaciones intensas con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante la noche y también esta mañana, ve en esta carta de petición una señal positiva", indicó el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria del a CE.

"En su opinión, ésta podría allanar el camino hacia un compromiso razonable en el interés de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto", recalcó.

El gobierno griego propuso a Bruselas una extensión de seis meses del "acuerdo de préstamo" europeo, que no incluye la prórroga del "memorando" en curso, sinónimo de austeridad, pero promete un "equilibrio presupuestario", indicó el jueves una fuente gubernamental.

El gobierno de Alexis Tsipras, "en línea con sus promesas, no ha pedido la extensión del memorando", programa de ayuda en vigor desde 2010 a cambio de duras medidas de austeridad, sino una ampliación del "acuerdo de préstamo" europeo vía un "acuerdo-puente de seis meses durante los cuales se compromete a un equilibrio presupuestario", precisó esta fuente.

Al mismo tiempo, la propuesta de Atenas garantiza a sus socios europeos "reformas inmediatas contra la evasión fiscal y la corrupción" y paralelamente medidas "para hacer frente a la crisis humanitaria y reactivar la economía".

Este acuerdo tiene como objetivo darle más tiempo al ejecutivo heleno para presentar a la zona euro un "nuevo contrato para la reactivación y el crecimiento" en el período 2015-2019, que incluye un plan de "reducción de la deuda, como lo prevé la decisión de 2012" de los ministros de Finanzas europeos, añade la fuente.

El conjunto de esta solicitud fue enviada el jueves por la mañana al presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Jeroen Dijsselbloem.

Los responsables de la zona euro deben ahora estudiar el contenido preciso y cifrado de esta propuesta para determinar si está en línea con sus exigencias, en particular las de Alemania, que insiste en el cumplimiento del plan de ayuda en curso y del último paquete de reformas y medidas de austeridad que incluye.

Una nueva reunión del Eurogrupo se celebra el viernes en Bruselas para estudiar la propuesta griega. Otras dos reuniones anteriores terminaron en fracaso.  

TSIPRAS QUIERE "SOLUCIÓN EUROPEA", PERO SABE QUE PUEDE HABER "RUPTURA"

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirma en una entrevista al semanario alemán "Stern" que Grecia de momento sólo se plantea "una solución europea" para salir de la crisis, aunque advirtió de que a la hora de negociar "la eventualidad de la ruptura" siempre está presente.

El nuevo jefe del Ejecutivo griego indicó estar de acuerdo con la estrategia de su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, al señalar: "si vas a negociar, no quieres la ruptura. Pero tienes que tener en mente la eventualidad de la ruptura".

Esto no significa, no obstante, que quiera una salida de la eurozona, precisó, al tiempo que habló también sobre la posibilidad de lograr liquidez de algún país extracomunitario. Indicó que tras su victoria electoral el pasado 25 de enero recibió la llamada del presidente ruso, Vladímir Putin, y la del primer ministro chino, Li Keqiang, para felicitarle, "lo cual demuestra hasta qué punto el interés de que Grecia continúe por la senda de la estabilidad y regrese al crecimiento es global". Aun así, aseguró que Grecia, "por el momento" sólo se plantea "una solución europea".

"Somos un país de la eurozona. Sería un error poner en juego esta unidad política", afirmó.

Un día antes de que expirara el plazo para que Grecia solicitara una prórroga del programa de rescate del Eurogrupo, Atenas hizo llegar a Bruselas una petición para ampliar en seis meses la asistencia financiera al país.

Mientras el Eurogrupo exige de Grecia que continúe con el programa de austeridad, Tsipras señaló que no pide nuevos créditos para su país, sino "tiempo, para seguir adelante con las reformas", para lo que reclama un "programa puente".

"Nadie puede exigirnos que continuemos ahí donde lo dejó el Gobierno de (Andonis) Samarás", agregó Tsipras, quien dio por "muerto" el anterior programa de austeridad y reformas pactado por Atenas y la troika, que en principio expira mañana.

Para implementar el plan de reformas, agregó, los medios procederán, entre otras fuentes, de aquello grandes empresarios que se han enriquecido en los últimos años en parte, dijo, a través de métodos ilegales. "Aquel que durante la crisis continúo con la fiesta, debe pagar ahora. Nos ocuparemos de ello", advirtió.

Respecto a las sanciones impuestas a Moscú por el conflicto en Ucrania, se mostró convencido de que "una guerra económica contra Rusia no aportará nada". "Además, las sanciones son una hipocresía. Si castigan a Rusia, deben castigar a todos los países en los que multimillonarios rusos hayan invertido su dinero", señaló.

Por otra parte, dejó abierto si Grecia aprobaría una ampliación de las sanciones. "Quiero que la UE se ponga de acuerdo a través del diálogo y hable con una sola voz. Pero también Grecia sufre con las sanciones. Los turistas rusos no vienen, la industria agraria se ve afectada", precisó.

Agencias