Alerta de tsunami en Chile tras fuerte terremoto

La USGS de Estados Unidos señaló que el sismo registró una magnitud de 8,3 grados.

Alerta de tsunami en Chile tras fuerte terremoto

Archivo particular

Alerta de tsunami en Chile tras fuerte terremoto

Internacional
POR:
septiembre 16 de 2015 - 11:54 p.m.
2015-09-16

Un terremoto de magnitud 8,4 y 15 réplicas, algunas de gran intensidad, sacudieron el miércoles la zona central de Chile. El movimiento produjo, hasta ahora, la muerte de dos personas, un alerta de tsunami para la costa del país y la declaratoria de la alerta roja por parte del Ministerio del Interior.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) dijo que el epicentro del movimiento, que se produjo a las 19:54 hora local (2254 GMT) fue a 232 kilómetros al noroeste de la capital del país, a una profundidad de 12 kilómetros.

A esta hora, la presidenta Michelle Bachelet se reúne en el Palacio de La Moneda, junto a ministros Burgos, Valdés, Díaz y Eyzaguirre, para evaluar la situación.

El terremoto se sintió en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Bío Bío y Araucanía. Testigos Reuters dijeron que el movimiento incluso se sintió en la capital de Argentina. "En consideración con este antecedente, Onemi (Ministerio del Interior y Seguridad Pública) declara alerta roja de cobertura nacional por sismo de mayor intensidad y alarma de tsunami, vigente a contar de hoy", señala ese ministerio.

La alarma de tsunami se declaró para todo el borde costero y el Centro de Tsunami del Pacífico alertó sobre olas irregulares que podrían dirigirse a las costas de Chile y Perú. Sin embargo, la alerta fue cancelada en Perú.

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, confirmó la muerte de una mujer de 25 años que falleció tras el colapso de un muro en un restaurante. Así mismo, informó que hay por lo menos 12 personas lesionadas, que son atendidas por autoridades médicas. También en esa región se reportan daños en edificaciones.

La otra víctima, un hombre de 86 años, murió de un infarto en la comuna de Maipú, en Santiago, según señaló a la Televisión Nacional de Chile el alcalde de la comuna, Cristián VittoriPor el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

En varias ciudades costeras el agua del mar ha ingresado unos 30 metros, aunque aparentemente los daños han sido menores. Usuarios de redes sociales reportaron el ingreso del mar a las calles de Cocón, así como en Coquimbo, en la avenida del Mar, sobre las 20:11 hora local.

Las autoridades locales ordenaron la evacuación de las costas mientras imágenes de televisión mostraban sirenas de alerta activadas. “Estamos en una fase de recopilar información, la gente está asustada pero esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad", dijo a periodistas Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social.

El transporte público funciona con normalidad en la capital, Santiago, reportaron medios locales, que también informaron de cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la capital.

Por otro lado, el Metro de Santiago opera con normalidad en toda su red, con menor velocidad de desplazamiento de trenes, por lo que los viajes podrían extenderse. Así mismo, el aeropuerto de esa capital fue evacuado, pero ya se encuentra operando, al igual que todos los del país, según la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, hizo un llamado a la calma. "El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país. El último dato que nos entrega el centro sismológico nacional es que el fuerte movimiento telúrico alcanzó a grado ocho en la escala Richter", indicó.

A su vez, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó del horario tentativo de arribo de olas por localidad. Pichidangui (20:11 horas), Valparaiso (20:18 horas), Coquimbo (20:19 horas), Quintero (20:20 horas) y San Antonio (20:29 horas) son las horas estimadas.

El alcalde de Canela, en la región del Coquimbo, informó que la situación en esa zona es "muy compleja". Sin embargo, aclaró que hasta el momento no hay reportes de heridos. A su vez, el alcalde de La Serena expresó: "En el borde costero no tenemos que lamentar ninguna desgracia y la ciudad respondió bien".

Por otro lado, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, dijo que no hay reporte de heridos en esa zona. "San Antonio está en forma normal, sin heridos ni fallecidos", informó. En igual sentido se pronunció el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, quien manifestó que no hay víctimas mortales.

TERREMOTO SE SINTIÓ HASTA EN LA CAPITAL DE ARGENTINA

El terremoto llegó a sentirse en edificios del centro de Buenos Aires, según relataron vecinos. "Entramos en pánico, no paraba de moverse el piso. Salimos a los pasillos y bajamos por las escaleras", dijo a la AFP Celina Atrave, 65 años, quien vive en una torre de 25 pisos del barrio de Balvanera, cerca del centro de la capital argentina.

Las ondas expansivas se sintieron en varias provincias argentinas como Catamarca y Tucumán, Mendoza y Córdoba, según reportes de la prensa de esos distritos.

Redacción de ELTIEMPO.COM