Alianza del Pacífico va en bloque a ferias de China

La táctica se estrena en el Salón Internacional de la Alimentación de Shanghái, la mayor feria agroalimentaria de Asia.

Alianza del Pacífico va en bloque a ferias de China

EFE

Alianza del Pacífico va en bloque a ferias de China

Internacional
POR:
mayo 07 de 2015 - 02:56 a.m.
2015-05-07

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) iniciaron una estrategia de ir como bloque a negociar a las ferias en China.

La táctica se estrena este año con una presencia promocional conjunta en SIAL 2015, la mayor feria agroalimentaria de Asia. El bloque comercial participa con dos de los primeros pabellones nacionales de todo el mundo en la zona franca de Shanghái.

A su presentación en común, en segundo año consecutivo por el Salón Internacional de la Alimentación de Shanghái (Sial), se sumó la apertura de un pabellón nacional de exposición a distribuidores, almacenaje y venta de productos de Chile en la Zona Piloto de Libre Comercio de Shanghái (ZPLC). Allí mismo, además, México está ultimando los preparativos para inaugurar en un par de meses, de manera formal, su Casa Tequila en esta zona franca experimental del gobierno chino (en la práctica fuera de las fronteras chinas, con las ventajas comerciales que eso supone), que ya está casi lista para funcionar. En ambos casos se trata de iniciativas muy novedosas, una idea única en el caso de la Sial, o tan innovadora, en el de la ZPLC, que apenas hay aún un puñado de países con pabellones similares (por ahora solo Italia, Australia y Rusia, además de Chile, próximamente también Brasil, Malasia y Corea del Sur). “La Alianza del Pacífico es la primera unión de países que presenta de manera conjunta sus productos” en Sial, lo que “pensamos que le dará mejores resultados que si lo hiciera cada país de forma individual", dijo Bjoern Kempe, director general de Comexposium en China, la compañía francesa que organiza la feria.

EFE
Shanghái (China)