Alianza del Pacífico consolida su integración

El BID pondrá a disposición de las empresas cerca de 2.000 millones de dólares, con la finalidad de incentivar la inversión en la región.

Alianza del Pacífico consolida su integración

Archivo

Alianza del Pacífico consolida su integración

Internacional
POR:
julio 03 de 2015 - 06:09 p.m.
2015-07-03

Los mecanismos para profundizar la integración a nivel del bloque, la próxima entrada en vigor del Acuerdo Marco y la apertura a 10 nuevos países como observadores, son los puntos más destacados de la Declaración de Paracas, firmada hoy por los presidentes de la Alianza del Pacífico, al término de la X Cumbre.

En su discurso, Humala dijo que uno de los retos que asumirá durante la presidencia pro témore del bloque es el de convertir a este organismo en "una marca de calidad" en educación, cooperación y en otros muchos aspectos.

Trabajaremos para que la Alianza del Pacífico sea en toda América Latina "sinónimo de buenas prácticas", añadió.

En el documento, que lleva el nombre del balneario peruano en el que se celebró la cita, a 260 kilómetros al sur de Lima, los gobernantes expresan su "beneplácito" por la entrada en vigor el próximo 20 de julio del Acuerdo Marco, así como por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional.

Este protocolo desgravará próximamente el 92 % de los aranceles en el comercio interno del bloque.

La Alianza también expresó su voluntad de "continuar estrechando" sus vínculos de cooperación con los 32 Estados observadores y dio la bienvenida a este grupo a Austria, Dinamarca, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Indonesia, Polonia, Suecia y Tailandia.

Los gobernantes ratificaron su "firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda" y valoraron las reuniones que han celebrado con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Ansea) y con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También se comprometen a avanzar en la construcción de un área de integración profunda "que se materialice en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas."

En ese sentido, expresaron "que el libre comercio y una inserción efectiva en el mundo globalizado, aún en momentos en que la economía internacional nos impone retos, son herramientas esenciales para nuestro desarrollo económico y social".

Los presidentes reconocieron que "dado el contexto global", la Alianza del Pacífico enfrenta "retos y desafíos, así como importantes áreas de oportunidad" para consolidarse "como un grupo de economías emergentes comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas y financieras responsables".

Los mandatarios de la Alianza del Pacífico comenzaron el jueves sus actividades en la cumbre con la clausura de un foro empresarial y tuvieron oportunidad de mantener encuentros informales.

El dinamismo de este bloque ha atraído a numerosos países como observadores, mientras que Costa Rica y Panamá son candidatos a incorporarse a la Alianza, que constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37 % del PIB, concentra 50 % del comercio total y atrae el 45 % de la inversión extranjera directa.

FINANCIACIÓN PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estableció un fondo especial de 2.000 millones de dólares para financiar a pequeñas empresas, asociaciones público-privadas y proyectos de infraestructura en Latinoamérica a partir de 2016, dijo el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.

El funcionario afirmó que el BID planea destinar 13.000 millones de dólares a distintos proyectos de desarrollo en sectores como comercio, integración y medio ambiente en la región, cifra similar a lo presupuestado en el 2014.

"Hay algo muy interesante que acabamos de hacer, en nuestra última asamblea nuestros accionistas aceptaron la propuesta de consolidar una ventanilla privada del banco para financiar a pequeñas y medianas empresas, las alianzas públicas privadas en las áreas de infraestructura, temas de innovación", dijo Moreno.

"Vamos a poner 2.000 millones de dólares nuevos para el sector privado, pero esto va arrancar en el 2016", detalló el funcionario en un alto en una reunión de líderes de la Alianza del Pacífico que conforman México, Colombia, Chile y Perú.

Moreno dijo que la ventanilla de financiamiento permitirá reducir por ejemplo la brecha de inversión en infraestructura en la región, que suma unos 150.000 millones de dólares.

"Con el tiempo debe ir aumentando el monto de crédito del banco", dijo el presidente del organismo multilateral.

Moreno resaltó el perfil del grupo, puesto que mientras los países de la Alianza del Pacífico "van a estar creciendo este año en un promedio, en torno, al 3 por ciento, la región como un todo estaría creciendo en promedio el 1 por ciento", dijo.

Con información de agencias