La Alianza del Pacífico fortalece su integración

Este es considerado uno de los procesos de integración regional más efectivos de América Latina.

Presidentes de la Alianza del Pacífico

Agencias

Presidentes de la Alianza del Pacífico

POR:
junio 21 de 2014 - 06:38 p.m.
2014-06-21

La Alianza del Pacífico concentrará sus acciones en cuatro objetivos claves para los países miembros (México, Chile, Perú y Colombia): la libre movilidad de personas, de capitales, de bienes y servicios y la cooperación académica y cultural.

Así lo señaló el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, al recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, quien además le dio la bienvenida a este mecanismo de integración a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como sucesora de Sebastián Piñera, quien hizo parte del grupo de mandatarios fundadores de este bloque de integración.

Este acuerdo, que es considerado un proceso, ha permitido que el 92 por ciento de los bienes que el país comercia con los socios de la AP, circulen sin pagar arancel. Para el 8 por ciento restante, establece unos tiempos de desgravación específicos.

La Alianza del Pacífico es considerado uno de los acuerdos más efectivos, hasta el punto de que hoy hace presencia a través de sedes diplomáticas compartidas en Ghana, Marruecos, Argelia, Azerbaiyán, Vietnam y Singapur, así como en la Ocde.

Entre los acuerdos se destacan: eliminación de visas de turismo y para empresarios, cuando se trate de actividades de negocios no remuneradas.

Siga bajando para encontrar más contenido